martes, 13 de marzo de 2018

Reseña El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños de Mike Mignola

Hay autores a los que da gusto leer. Sin duda, Mike Mignola, es uno de esos. Prodigándose, además, en los dos grandes ámbitos del cómic: guión y dibujo. Siendo una total gozada cuando Mike puede firmar por completo la obra. Como es el caso del cómic que nos ocupa. El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños. Una antología de historias ajenas al "Hellboyverse" y otras franquicias del autor que juega con enfoques más curiosos y esperpénticos a los que ya nos tiene bien acostumbrados el estadounidense.

La obra inicia con la historia que da título al compendio (Cabeza de Tornillo). El perfecto ejemplo de cómo Mignola puede sacarse de la manga "otro Hellboy" sin ningún problema. En este caso nos encontramos con un robot de cabeza atornillada y cuerpos intercambiables al servicio del presidente Lincoln para detener cualquier amenaza mística y sobrenatural.

Aunque es la historia que más cantidad de páginas ocupa, no deja de tener un número que no debe pasar de los cincuenta. Y en esa extensión, Mignola da las suficientes pinceladas a un universo tan estrambótico como fascinante y que se enmarca en un ambiente victoriano que enriquece aún más el Universo de Cabeza de Tornillo.

Es el doble de curioso saber que esta historia apenas resulta ser un capricho personal del autor, quien fantaseaba con la idea de realizar su muñeco deseado (de ahí lo de los cuerpos intercambiables). Esto no llegó a realizarse, pero sí que Cabeza de Tornillo se llevó el Premio Eisner de 2003 a Mejor Historia de Humor e incluso casi se adapta en formato televisivo animado (aunque no pasó del piloto, el cual debería visionarse tanto si se ha leído la historia original como si no. Pues muestra algunos cambios y añadidos con respecto a esta).

Abu Gung y las Judías Mágicas se presenta como una reinvención del cuento clásico que sirve, además, como historia infantil del prototipo de héroe salvaje de la edad dorada del Pulp. Sigue trabajando ese endiablado tono humorístico que inició Cabeza de Tornillo, además de que su protagonista está ligado a la trama de la primera historia.

El Mago y la Serpiente sin duda es la historia más enternecedora. Pues resulta que nace de una idea que dibujó la hija de Mike Mignola a la edad de 7 años. Una fábula moderna que trata temas tan trascendentales como el amor, la vida, la muerte y el recuerdo.

La Bruja y su Alma es la historia que más se siente de relleno. Bastante simplona y que sin el particular estilo de dibujo de Mignola habría acabado siendo del todo olvidable.

El Prisionero de Marte vuelve a poner por todo lo alto la antología. Pues, además de recuperar un personaje de Cabeza de Tornillo (lo cual ayuda a definir mejor este particular Universo), vuelve a explotar esa fantástica vena Pulp que Mike tiene grabado a fuego en su ADN de autor. El Prisionero de Marte perfectamente podría haber aparecido en un ejemplar de Weird Tales firmado por un tal Lovecraft

El tomo finaliza con En la Capilla de los Objetos Extraños. Una sucesión de viñetas mudas que funciona como epílogo al conectar todas las historias. Siendo el broche de oro perfecto para finalizar la lectura de El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños.

Como es habitual en las ediciones de Norma Editorial de las obras de Mike Mignola. Al final tenemos unas páginas extra donde disfrutar de los bocetos y anotaciones del autor.

El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños es una agradable lectura en la que Mignola puede ofrecer nuevas y extraordinarias historias con todo su buen hacer a la hora de escribirlas e ilustrarlas. Supone una imperdible curiosidad para los seguidores del autor y una buena y divertida manera de descubrirlo para los que aún se muestren reticentes a adentrarse en la rica obra de este gran artista.