lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña De las Ciudades Vuestras Tumbas de Víctor Conde

Víctor Conde es un prolífico escritor santacrucero que cuenta con una buena parte de su obra dedicada a un curioso ciclo dedicado a revisionar monstruosas figuras de la literatura. Empezó con los zombis en los albores de la Línea Z de la Editorial Dolmen con su curioso Naturaleza Muerta. Y a partir de ahí ha hecho lo propio con el licántropo, las brujas y las sirenas. Resultando harto curioso que haya esperado tanto para meterle mano al Vampiro.

El No-Muerto. Drácula. Strigoi. Nosferatu. Draugr. Upir Kyuuketsuki... Prácticamente todas las culturas del mundo tienen a esta misma criatura formando parte de sus respectivos folklore. Un muerto viviente que se dedica a vaga eternamente por las noches alimentándose de la sangre de los vivos.

La literatura ya lleva unos cuantos siglos exhumando al vampiro, quien ha acabado traspasando los medios para seguir formando parte activa de la cultura popular y pasando por otra decena de visiones que nos ha llegado a echar a la cara bochornosas versiones como la leída/vista en la saga Crepúsculo

Ya era hora de que la Línea Stoker, dedicada a albergar las obras de terror libres de la presencia de los no muertos antropófagos de la Editorial Dolmen, contase con una historia de chupasangres. Y que esta esté escrita por Conde, desde luego es toda una garantía.

De las Ciudades Vuestras Tumbas nos descubre la historia de Jarek Kôdz. Un hombre cuya existencia ha estado marcada siempre por la presencia de unos inmortales monstruos de leyenda. Jarek se embarca en un largo viaje para sacar a la luz la existencia de estos seres que solo él sabe que existen: Los Vampiros.

Está claro que el vampiro es una figura bastante manoseada. Y resulta harto complicado volver a tratarlo sin evitar trasladar elementos de lo ya escrito o rodado. Es así como resulta imposible no ver varias referencias a otras obras de chupasangres a la hora de pasar las páginas (ya las primeras páginas recuerdan horrores a las primeras de Nocturna). Al igual que a la hora de mostrar al monstruo, Conde lo hace trasladando mucho de lo ya visto. Pero logra dar varias pinceladas personales que logran que sus vampiros no sean meras fotocopias. Es así como los "ishtary" tienen un lado bello y romántico que choca con otro más bestial. Poseen varios poderes y sobrenaturales conocimientos y se congregan en sociedades dignas de una partida de La Mascarada. Además, el autor se saca de la manga toda una mitología de lo más fascinante.

Jarek, el protagonista de la novela, se muestra en la primera parte de la obra como un personaje bastante interesante. Al estar narrada en primera persona (excepto unos cuantos pasajes), Jarek se nos muestra sin filtros ni tapujos, lo que no dificulta a la hora de empatizar con él. Pero en cierto punto de la historia el personaje queda relegado a la figura de mera marioneta que se deja llevar de un lado a otro y logra hacer perder el interés al lector. En la última parte hay un intento de remediar esta situación, pero la cosa cae en saco roto debido al vacío romance que presenta De las Ciudades Vuestras Tumbas.

Al igual que el protagonista, la propia novela se diferencia en dos partes. La primera tiene la mayor carga de suspense y terror. Y está claro que un servidor querría haber tenido más exploración de esta temática. Aunque la investigación de Jarek no está exenta de trampeos argumentales y Deus Ex Machina que hacen que nuestro protagonista esté más cerca de conocer a sus temidos (y adorados) No-Muertos, resulta ser la mejor parte de la novela. Pues la otra se embarca en unos derroteros más  típicos y grandilocuentes, dignos de la siguiente producción del Dark Universe de seguir los mismos pasos de la nueva versión de La Momia. Pero que sin duda será la parte que más haga las delicias de los que esperan ver correr la sangre y las dentelladas.

El estilo narrativo de Víctor dota de más ritmo a la lectura, pero se le puede achacar un exceso de referencias Pop y chistes que ensombrecen un poco el conjunto.

Aunque no logra un sobresaliente, es imposible no admitir que Víctor Conde aprueba con nota en su revisión del vampiro y deja con ganas de saber cuál es el próximo monstruo que pasará por el filtro de este autor.