lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña Aleister Arcane de Steve Niles




Ya solo por su revisión de la figura de los vampiros titulado 30 Días de Noche (y su posterior saga), Steve Niles se ha ganado el puesto como uno de los guionistas más referentes del panorama fantástico y de terror actual. Pero es que además, el guionista americano tiene una considerable cantidad de obras en su haber que pasan de lo bueno a lo excelente... y claramente llegando a tener obras peores. Me apena decir que Aleister Arcane se puede encuadrar en este último grupo.

Publicado en 2004 (dos años después de llevarnos a esos memorables y sangrientos días en Barrow), Aleister Arcane supone un claro homenaje al terror más clásico. Aquel que nos dio a los Monstruos de Universal Pictures como el Drácula de Bela Lugosi o la criatura de Frankenstein de Boris Karloff. Los cómics originales de Historias de la Cripta. Todo ese ciclo de películas de ciencia ficción de los 50 o la inmortal La Noche de los Muertos Vivientes. Y es cierto que cumple (aunque no tanto como querría) en este apartado, representado sobre todo por el mismo personaje que da título a la obra.





Aleister Green es el hombre del tiempo en la televisión local. Cuando le ofrecen la oportunidad de presentar su propio programa no duda en hacerlo tratar sobre su verdadera pasión: el terror, la fantasía y la ciencia ficción. Creando el alter ego de Aleister Arcane. Con un look de "Mad Doctor", el hombre se convierte en el anfitrión de este programa que no tarda en ser visto con malos ojos por parte de los demás habitantes adultos y retrógrados de la localidad. Estos logran que Aleister pierda su programa y caiga en el olvido. Pero Aleister ya no aguanta más. Y prepara su diabólica venganza para que esa gente entiendan de verdad lo que es el terror.

El personaje de Aleister Arcane es fantástico. Desde su apariencia hasta su personalidad y, sobre todo, su historia. Niles se esmera de verdad en crear a este personaje que no tarda en caer en gracia al lector. Seguro que él también ha sido blanco de burlas, miradas acusadoras o de repulsa cuando comenta que es fan de las historias de terror y ciencia ficción. Que le encanta ver o leer sobre monstruos o asesinos sedientos de sangre. Criaturas venidas del espacio exterior o de las profundidades de la tierra... La historia de Aleister Arcane alcanza unos buenos niveles dramáticos. Pero el problema está en que se dedica tanto espacio y esfuerzo a esa parte que cuando llega el momento de su venganza, esta resulta ser de lo más decepcionante y provoca que la obra se sienta demasiado fallida. Parece que a Niles se le echaron las páginas encima y puso el piloto automático para terminar la historia. Por no hablar de que pierde una gran oportunidad de que el homenaje continúe entregándose a un diabólico carrusel de monstruosos cameos que apenas queda en tres o cuatro criaturas genéricas.




El pobre trabajo argumental se traslada también al resto de personajes que no son Aleister. Está claro que del resto de adultos no se esperaba más que cumpliesen su papel como furiosos ignorantes. Pero en esta historia cobran (o, al menos, deberían) gran importancia un grupo de jóvenes que resultan ser fans de Arcane y su programa. Pero exceptuando uno de ellos, estos personajes apenas sirven como carnaza. No tienen voz propia y menos una personalidad definida. No esperaba unos Goonies, pero por lo menos podrían ser una suerte de Monster Squad (aka Una Pandilla Alucinante).

Los elogios deberían ir más bien dirigidos a Breehn Burns y el apartado gráfico de la obra. Una verdadera maravilla que mezcla un estilo de dibujo algo "cartoon" con un uso cromático que otorga a las viñetas un aire añejo ideal para esta historia. Si este cómic tiene algún momento o imagen para el recuerdo, eso es gracias al trabajo de Burns.




El director Eli Roth (Cabin Fever, Hostel) planea llevar esta obra a la gran pantalla con el actor Jim Carrey (La Máscara, Kick-Ass 2) dando vida a Aleister Arcane. Y seguro que ellos logran sacar todo lo bueno de la obra al condensar la historia de Arcane y haciendo justicia a la parte de la Venganza para que la historia no cojeé y sea todo lo redonda que debió ser en el cómic.




2 comentarios:

A pesar de que el tema parece interesante, y que las ilustraciones son geniales, no soy mucho de novelas gráficas, así que este lo dejo pasar, de momento al menos xD

Genial y exhaustiva reseña como siempre, Rubén

No te pierdes mucho. A ver qué pasa con la película.

Publicar un comentario