viernes, 18 de agosto de 2017

La Sala Común: Slasher T.1





El género slasher es bastante simple: Un grupo de personajes (normalmente adolescentes hormonados) son perseguidos por un asesino en serie (usualmente enmascarado o con un traje o característica distintiva) hasta que solo queda uno (suele ser una de las chicas a la que se nombra "Final Girl"). Todo esto se cuenta en poco más de una hora-hora y algo. Pudiendo dar a pie a varias continuaciones para que el psicópata de turno pueda cometer más masacres para gusto del espectador (si no que se lo pregunten a tito Krueger o Voorhees). Pero lo cierto es que trasladar este género al formato televisivo es una tarea bastante complicada. Incluso la serie de Scream (película que revitalizó el género allá por los noventa) hablaba de esto mismo en su episodio piloto.

Esa serie junto a Scream Queens son los (recientes) antecedentes de la serie que analizamos en esta entrada. Ambas son bastante paródicas con el género, pero esta claro que la segunda lo es mucho más, siendo toda una comedia (de humor negro, eso sí). También ambas sufren sendos bajones de calidad en sus segundas temporadas. Y entre ellas busca emerger esta primera producción del canal Chiller, que busca apostar más por la seriedad que las otras dos series. Elemento que no logra que Slasher sobresalga tanto como le hubiese gustado.




Está claro que el comienzo de la serie es de lo más prometedor y contundente. Imposible no tomar con gran entusiasmo el visionado de Slasher. Lástima que no tengamos que esperar mucho para comprobar que el resto de la serie no logra sustentar ese estupendo arranque que llegan a reutilizar tantas veces que incluso se desvirtúa y pierde la credibilidad del primer visionado.

Parece que los artífices de la serie no creen que la trama troncal (la que da ese título a la serie) pueda sobrellevar los ocho capítulos que componen la temporada. Y no se cortan a la hora de añadir subtramas que, aunque acaban forzando la conexión con la central, hacen que la serie se disperse y por tanto también lo haga la atención del espectador. Además, las subtramas tienen más de thriller, cosa que choca con la historia slasher que pretenden contarnos. A lo que se le une una gran seriedad que termina siendo contraproducente, pues la serie no deja de estar sujeta a varios canones del género que chocan con este mentalidad. Algo de lo que debería haber aprendido de las dos series que mencioné hace un par de párrafos.




Hay que reconocer que Slasher cumple bien con dos puntos vitales en una historia de este tipo: El asesino (llamado El Verdugo) tiene una máscara y vestimentas bastante características y que en la mayor parte de sus apariciones impone. Y aprovechando que los asesinatos son influenciados por los Pecados Capitales, estos suelen pasar de las simples cuchilladas y machetazos. Pudiendo disfrutar de algunas muertes bastante originales y macabras. Pero en perspectiva son bastante escasas y dispersas a lo largo de la temporada. Lo que termina por hacerte pensar en que bien podrían haber reducido el número de episodios en pos de centrarse en la trama central. Pues lo cierto es que aún constando tan solo de 8 episodios, Slasher se siente bastante alargada y aburrida.

La parte actoral es bastante floja. Destacando (para mal) la protagonista, encarnada por Katie McGrath (Merlín, Niebla Roja) que, aunque parte de uno de los pasados más trágicos y perturbadores que he visto, no justifica que el personaje sea TAN irritante. Es imposible conectar con ella e incluso sus escenas con el primer Verdugo (influenciadas claramente por El Silencio de los Corderos), se echan a perder por culpa del personaje de Sarah.




Slasher finaliza con un epílogo que pretende ser perturbador pero que cae inevitablemente en el ridículo. Siendo la mayor representación de cómo no han sabido afrontar esta serie. El resultado ha sido bastante decepcionante, sí. Pero hay que destacar que Slasher es una serie antológica cuya próxima temporada hará borrón y cuenta nueva con la historia de Sarah y el Verdugo. Espero que tomen nota de sus errores y no caiga en, aún, más desgracia que las otras series slasher.




Lo Mejor: Los primeros minutos.

Lo Peor: La protagonista y las sub-tramas que lastran un conjunto ya de por sí bastante endeble.




5 comentarios:

Hola!!!! No la he visto pero me la apunto aunque no sea tan buena como dices. Besos

Al ser miniserie invita más a darle una oportunidad. A ver si te parece mejor de lo que me pareció a mí :)

Saludos y gracias por contestar.

A mi me pareció entretenida y poco más, es cierto que tiene unos bajones de calidad tremendos, pero en general se mantiene y, de vez en cuanto, logra alguna imagen realmente perturbadora.
A ver si la segunda temporada tiene ese algo que la haga realmente buena.

En cuanto pueda cataré la segunda temporada que presenta una premisa bastante interesante. A ver si esta vez si que dan del todo en el clavo :)

No esta mal...pero baja el nivel bastante...

Publicar un comentario