viernes, 13 de abril de 2018

Crítica The Mimic de Huh Jung

La expansión del cine de género oriental se vio totalmente monopolizado por el J-Horror desde principios de siglo. A pesar que por aquel entonces, se asomaron timidamente películas como Dos Hermanas, The Host o Encontré al Diablo. Pero no ha sido hasta hace un par de años, con el estreno de la superproducción zombi Train To Busan, que por fin se ha puesto toda la atención a las propuestas que nos puedan llegar de Corea del Sur. Es así como uno no podía dejar escapar esta The Mimic (en original Jang-san-beom). Una película cuya premisa le queda DEMASIADO grande.

El arranque de The Mimic tiene gran parte de culpa a la hora de valorar negativamente el film. Esa especie de prólogo que parece proponernos una película más perturbadora y siniestra de lo que finalmente nos encontramos, se complementa con una malrollera secuencia encajada antes de los créditos finales. Entre medias, parece que se ha colado otra película con un objetivo completamente distinto en el que el drama reina por encima de todo. Esto no es nuevo, ya en mi opinión sobre Train to Busan comenté que el claro gusto de Corea por los dramas (prácticamente todas sus propuestas televisivas parten de esa base) juega en contra de este tipo de películas. Y con The Mimic la cosa no hace más que justificarse. Si de verdad quieren darse a conocer mundialmente, deberían dosificar más los aportes dramáticos. Claramente NO sacrificarlos. Pero desde luego, no pueden dejarse llevar hasta el punto de echar a perder lo que podría haberse convertido en una de las nuevas joyas del cine de terror oriental y que finalmente se asemeja más a lo que nos echaríamos a la boca un domingo de sobremesa.

The Mimic nos presenta a una madre que arrastra el dolor por la desaparición de uno de sus hijos al dejarlo un día solo junto a su suegra afectada por el alzheimer. En su desesperación se muda junto a toda su familia al pueblo de la niñez de la anciana para ver si así recupera la memoria y puede revelar qué pasó con el pequeño. Pero algo raro ocurre en el interior del bosque que rodea la casa. Se escuchan voces. Voces de gente que ha muerto o desaparecido. Y un día, del bosque emerge una niña que habla con la voz del pequeño desaparecido...

Como podéis comprobar, la sinopsis no podía ser más atractiva. Y lo es más al descubrir que la historia se inspira en una criatura del folklore coreano. Pero todo esto se aparca de lado todo lo posible, para primar las partes e interpretaciones melodramáticas del relato. Entre medias, aún nos encontramos con algún pasaje que logra mantener el suspense de la historia. Y ya tan solo lo inquietante de la premisa ayuda bastante a que The Mimic no se desvirtúe por completo del género de terror.

En todos los aspectos de la producción, el film no pasa de ser correcto. Por lo que poco más tengo que añadir de esta propuesta que me supone una verdadera decepción.

Lo Mejor: El prólogo. La premisa.

Lo Peor: La sobredosis de melodrama que afecta a todo el conjunto.