viernes, 5 de enero de 2018

Crítica Crudo, de Julia Ducournau







Sinopsis:


Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.




Opinión:


Con opiniones muy positivas sobre lo rompedora y transgresora que era, y una oleada de premios en diferentes festivales de cine, me dispuse a ver Crudo, el nuevo trabajo de la directora francesa Julia Ducournau, que además firma el guión. Qué decepción me llevé al comprobar que, quitando dos escenas contadas, el resto de la cinta me pareció más una película sobre novatadas universitarias que terror caníbal.

Y es que, para mí, el mayor error fue la publicidad que se hizo con ella, al igual que con La Bruja.

La premisa de la película resulta interesante: una joven vegetariana que prueba el sabor de la carne por primera vez en la universidad, hecho que la llevará a descubrir lo más oscuro de su ser.
Pero ahí se queda. Lo que parecía una película sobre la oscuridad del ser humano y hasta que punto es capaz de llegar por sus instintos más primarios me a resultado floja y pesada.

La cinta se centra mucho en la relación entre la protagonista y su hermana mayor, la cual a veces parece que quiera ayudarla y otras, que es su peor enemiga. También está bastante orientado hacia el tema, como he comentado antes, de las novatadas en las universidades, y también el despertar sexual de Justine, que pasa de ser al principio del film una chica tímida y obsesionada por encajar a alguien que se deja llevar por dos instintos primarios: el hambre y el sexo.


Las interpretaciones están correctas, destacando a la pareja de hermanas: Garance Marillier (Justine) y Ella Rumpf (Alexia), siendo esta última, en mi opinión, lo mejor del film, ya que a pesar de que pueda llegar a ser odiosa, Ella plasma a la perfección las distintas caras de su personaje.

Esperaba encontrarme alguna escena fuerte. Impactante, sangrienta... pero me quedé con las ganas. Sólo tiene un par de momentos donde vemos la parte más siniestra de la protagonista. El resto, es ver como Justine intenta controlarse y sobrevivir al (cruel) mundo universitario.

Lo que sí he encontrado es que tiene un guión sólido. Si bien se me ha hecho algo pesada, tiene alguna que otra sorpresa escondida que salva un poco la película y debo reconocer que el final me ha gustado.

En resumen, Crudo ha sido para mí una de las decepciones del pasado año, ya que esperaba ver una película sangrienta y algo gore y me encontré con un título sobre el descubiertamente del lado oscuro de la protagonista y una metáfora sobre el cambio, el paso de la pubertad a la madurez, y el despertar sexual, escondido tras el canibalismo más light.

¿La recomendaría? 

Está bien dirigida e interpretada, y a pesar de sus puntos negativos, tiene algunos giros de guión, como el final, que resultan sorprendentes.






6 comentarios:

Se me antoja que la directora tenía un guión sobre drama adolescente universitario pero pensó que era buena idea tratar de imprimirle un poco del "Extremismo Francés" de compatriotas como Alexandre Aja o Xavier Gens... pero desde luego si es así el tiro le ha salido por la culata. Porque queda DEMASIADO a deber en ese punto (como dices, tampoco ayudó el bombo que se le dio en la campaña publicitaria) y en el otro... Pues es imposible no tildarla de pretenciosa cuando lo que quiere contar lo presenta en la primera media hora de film. Dejando que el resto vague como un pollo descabezado (no puede ser un guión solido cuando sub tramas como lo de los accidentes provocados quedan en puras anécdotas... por no hablar de todo lo IRREAL que parece esa universidad).

P.D: Me tomo bastante personal tu comentario sobre la campaña publicitaria de La Bruja e.é (sigue siendo una de las mejores películas de terror de los últimos años, sino la mejor. Que luego el personal confunda el terror con jumpscares y monstruos de feria ya es otra historia).

Estoy de acuerdo en lo de los accidentes, fíjate que no había reparado en ellos cuando escribí la crítica ya que quede como algo, como bien dices, anecdótico xD

PD. Lo de La Bruja no va por ti, hombre, sé que te gustó, pero sentí lo mismo al ver esta, que la pusieron muy buena, terrorífica, y a mí me aburrió, la verdad, soy demasiado simple en terror me temo xD

Y como lo de los accidentes un sinfín de puntos, momentos y sub tramas...


Ya sé que no cargas contra mi crítica. Pero cuando una película logra traspasar tantos límites y gustarme tanto lo suelo tomar como algo personal en el modo de molestarme en defenderla y reivindicarla siempre que puedo XD

Bueno, ya sabes que hasta el mismo Stephen King deja bien claro que más de una vez prefiere algo directo y simple con su famosa analogía de las hamburguesas XD

Cierto, conp de guión dolido sobretodo lo digo por el transfondo, hasta ese final, que hila todo, lo importante, las sub tramas... bueno, flojas y demasiado estudiantiles para mí gusto xD

Hahaha sé que te encantó, y La Bruja es una buena película si la ves de forma histórica, para mí gusto claro, de terror más sofisticado, y ta sabes que yo soy muy de Wan 😋

Hahaha es verdad xD además, a mí me encantan las hamburguesas xDDD

Jo, pues nosotros tenemos muuuuuuuchas ganas de verla, ahora iremos con menos expectativas.
Genial crítica, preciosa

No dudéis en echarle un ojo, puede que os guste 😊
Gracias, solete ☀️

Publicar un comentario