Castle Rock Asylum

Bienvenidos a la locura.

Crítica Assassin´s Creed de Justin Kurzel

Crítica por Rubén "Reaper" GonzáleZ.

El terror en la mochila: Mansión Winchester (California)

Por Chica Sombra.

Al otro lado de la puerta, de Johannes Roberts

Crítica por Rain Cross.

Colabora

Colabora con nosotros.

lunes, 27 de febrero de 2017

El terror en la mochila: Six Flags (Nueva Orleans)




En mi primer viaje tétrico como reportera de Castle Rock Asylum, he visitado Six Flags, un parque de atracciones abandonado situado al este de la ciudad de Nueva Orleans. En el año 2000 abrió sus puertas con el nombre de Jazzland, pero solo durante dos años, pues en el 2002 ya no era rentable. A partir de ahí, Six Flags (una cadena de parques de atracciones) se hizo cargo de él, poniéndole el mismo nombre.

El 29 de Agosto de 2005, solo tres años después de que el parque abriera sus puertas, el huracán Katrina hizo acto de presencia en la ciudad, arrasando con todo a su paso y destrozando, a la vez, Six Flags, que quedó inservible tras el paso del agua. El coste para volver a ponerlo en funcionamiento era muy elevado, así que se desestimó esa opción.
La mayoría de las atracciones aun permanecen en el lugar, casi 12 años después, pero se encuentran en un estado muy grande de abandono, y se ha convertido en un sitio donde curiosos y pervertidos como yo, se acercan, movidos por el morbo, a echar un vistazo y a capturar, en cámaras y retinas, alguna escalofriante imagen. Allí descansan en un sueño eterno compartido, y en un silencio desolador sin risas de niños ni canciones de circo, norias, pasajes del terror, montañas rusas y payasos decapitados.



Pero no solo los enfermos mentales tenemos interés en el parque, sino que ha servido también de escenario para algunas películas. En Julio del pasado año 2013, 20 Century Fox grabó ahí Percy Jackson y el mar de los monstruos, concretamente, las escenas de la isla de Polifemo. Más tarde, el caluroso verano de 2014, el parque fue set de rodaje de la película Jurassic World. Pero no todas las visitas son buenas. Durante todos estos años, el parque ha sido testigo de varios crímenes, resguardados por el silencio y con atracciones rotas y sin alma como únicas y mudas testigos. Aun así, y según las últimas noticias, el parque quiere reabrir sus puertas para llenarse de color y risas, cosa innecesaria, porque así, tan solitario y misterioso, es el escenario perfecto para que mentes creativas y retorcidas sigan creando las historias de terror que tanto nos gustan.

No sé a vosotros, pero a mí me gusta más así:



Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Six_Flags_Nueva_Orleans

http://supercurioso.com/six-flags-jazzland-el-tetrico-parque-de-diversiones-abandonado/



viernes, 24 de febrero de 2017

Crítica Train to Busan de Yeon Sang-ho




Uno de los géneros cinematográficos más sobrexplotados de los últimos años es sin duda el Zombi. Aunque los muertos vivientes también atacan con voracidad en otros ámbitos como en el televisivo y literario. Es en el cine donde más se han estado prodigando tanto en producciones destacables como en las de bajo presupuesto llegando algunas incluso al terreno del blockbuster. Como es el caso de Train to Busan.

Yeon Sang-ho es un director con una reputación ya labrada en su país de origen gracias a cintas animadas como The Fake. Y en su debut dirigiendo a actores de carne y hueso sale bastante airoso, la verdad. Ofreciéndonos una película Z que, si bien no es el colmo de la originalidad, se nos descubre como uno de los mejores films del género vistos en bastante tiempo.




Antes de seguir hablando de Train to Busan, decir que el anterior trabajo del director, Seoul Station, conforma un díptico con el film que nos ocupa. Pero advertir al lector que poco o nada conectan ambas películas a excepción de la aparición de esas criaturas y que ambas tramas transcurren en surcorea. Las dos son independientes la una de la otra. Y no ocurre nada si uno no visiona Seoul Station antes de Train to Busan. O incluso si no lo hace, Porque aunque maneja una contundente crítica social. La calidad de la animación es nefasta para nuestros días. Y como película Z cumple minimamente.

La película sigue a un padre que ha descuidado bastante la relación con su hija y que acaban viajando en un tren con destino a Busan mientras una letal epidemia que convierte a las personas en bestias homicidas asola Corea.




Está claro que Train to Busan no apuesta por mostrar una visión o historia original para este género. Pero eso no impide que Sang-ho haga un estupendo trabajo a base de todo lo que ha aprendido y hemos visto a lo largo de años y años de este tipo de películas. Cuando la acción da comienzo lo hace para quedarse. La película es un arrollador tren sin frenos (y sí, esto va con segundas) que apenas deja tiempo al espectador para reponerse hasta el nuevo peligro durante sus dos horas de duración. Desde luego este es un gran punto a favor para hacer atractivo el visionado.

Cabe destacar, que aunque la mayoría de los personajes de la película tampoco sean un alarde de originalidad. Lo cierto es que uno acaba por preocuparse por su seguridad. Algo que parece harto difícil (y a la vez es tan esencial) en esta clase de películas. Está claro que la pequeña Soo-an Kim será la que preocupe más al espectador. Pero hasta su padre en la ficción logra tener sus grandes momentos. Amén del estupendo personaje de Dong-seok Ma.




Las criaturas surgidas de esta misteriosa epidemia se alejan del perfil Romeriano para acercarse a los infectados que tan de moda puso Danny Boyle con su 28 Días Después. Voraces pero sobre todo veloces. Además, aprecio un detalle que me gustó sobremanera. Y es el de que si uno de estos seres se cae desde cierta altura o tiene alguna lesión que le rompa una extremidad, la vemos como si estuviese dislocada de verdad. Esto es gracias a que se contrataron a actores contorsionistas o familiares con la gimnasia.




No son pocos los que buscan la comparación con Guerra Mundial Z. Y me alegra decir que no le afecta para nada e incluso esto hace que lleguemos apreciar más Train to Busan. Ambas películas se presentan como películas de zombis más accesibles a toda clase de públicos (olvidaos de ver brutales casquerías y demás situaciones revuelve estómagos) llegando a poder considerarse blockbusters (una más que la otra). Pero donde la película para el lucimiento de Mr. Pitt falla, la cinta de Sang-ho sale victoriosa (hasta en las escenas de las marabuntas). Mostrándose, además, como un excelente debut en la dirección live action.

Hablando un poco de lo negativo. Podría comentar que me parece un poco decepcionante el no arrojar un poco de luz en el origen de la epidemia. Y he de decir que yo no soy muy exigente en este tema, pero es que se tantea un tema medioambiental que podría haber dado mucho juego. Al igual que cierta escena con un animal al principio de la película que queda en pura anécdota.




Pero donde de verdad reside lo peor de Train to Busan (siempre bajo mi punto de vista personal) es la vena dramática que excede el límite en no pocos momentos que no pide la película. Aunque al parecer este género es demasiado extendido y querido en Corea, por lo que seguramente se haya integrado para asegurarse el éxito.

Muchos son los que se han animado demasiado con este propuesta y pregonan que Train to Busan es LA MEJOR película de zombis de los últimos años. Más bien es UNA de las mejores. La película de Yeon Sang-ho no inventa nada nuevo, pero por la contra ofrece un vibrante espectáculo que cumplirá las exigencias del espectador habitual de este género y de los más ajenos.



Lo Mejor: Al contrario que Guerra Mundial Z, este SÍ que es un buen blockbuster zombi.

Lo Peor: El excesivo componente dramático. Deja en el aire un par de temas que podría dar mucho juego.



miércoles, 22 de febrero de 2017

Crítica Resident Evil: El Capítulo Final, de Paul W. S. Anderson




Sinopsis:

La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.


Opinión:

Y después de una larga saga irregular de películas sobre la franquicia jugona Resident Evil nos llega el desenlace de las aventuras de Alice por un mundo plagado de zombis y experimentos de Umbrella.

En Resident Evil: El Capítulo Final volveremos a Raccoon City, ciudad donde empezó todo y que nos traerá recuerdos agridulces, y es que introducen guiños a las primeras entregas pero cambiando algunas cosas para su beneficio.

La trama es entretenida, incoherente, algo que no es nuevo en estas películas, pero tiene mucha acción, por lo que no te aburres en ningún momento y disfrutas con las secuencias donde vemos a Alice peleando contra humanos, zombis y monstruos.

En esta SÍ veremos zombis. Aunque no como esperábamos. Hacen acto de presencia, en masa, pero las escenas en donde deberían lucirse no lo hacen, por lo que se echa de menos unas buenas matanzas, algo que tratándose de una saga donde debería ser algo fundamental, no tendría que faltar.


Milla Jovovich cumple de nuevo en su personaje de fiera heroína. Al igual que los malvados, Iain Glen como Dr. Isaacs (ojo a su primera aparición, al menos a mí, no me dejó indiferente) y Shawn Roberts como Wesker.
En esta ocasión, volvemos a tener a Ali Larter en la piel de Claire Redfield, aunque a igual que en las anteriores, desluce al lado de Alice, que como ya sabemos es la protagonista absoluta de estas películas.
Un personaje que me ha gustado y mucho ha sido Abigail, interpretada por Ruby Rose, a la que he encontrado muy interesante.

En definitiva, Resident Evil: El Capítulo Final es una película de acción (sí, aunque tenga zombis y demás engendros, no hay ni rastro de terror), que resulta de lo más entretenida, y que si bien el último tramo me ha parecido una fanfarronada (creo que debería haber tenido otro final, y más tratándose de la última entrega), es ideal para verla en cine con una buena bolsa de palomitas.

¿La recomendaría?

Si te gustaron las anteriores y eres amante de la acción con zombis, no te la puedes perder, y más tratándose de la última oportunidad de ver esta saga en la gran pantalla.



lunes, 20 de febrero de 2017

La Sala Común: Trollhunters T.1




Guillermo del Toro es un artista en toda regla. Es fácil comprobarlo al fijarse en la cantidad de proyectos en los que se embarca cada año. Y no solo en el ámbito cinematográfico. Nada se le resiste al mexicano. Ni siquiera la literatura. 

Muchos recordarán la trilogía de la Oscuridad que escribió junto a Chuck Hogan y que ha conseguido adaptarse en la pequeña pantalla con el título de The Strain para el canal FX. Y en 2015, del Toro se unió a Daniel Kraus para escribir otra novela (esta vez centrada para un público juvenil) que también ha conseguido una adaptación televisiva: Trollhunters.

Del Toro vuelve a aliarse con Dreamworks, con quien ya ha trabajado como productor en la curiosa El Origen de los Guardianes y de asesor en la trilogía de Kung Fu Panda. Y además entra en la ecuación el fantástico gigante del VOD Netflix. Que acoge esta serie que estrenó su primera temporada al completo el pasado 23 de diciembre. Y que aún a día de hoy sigue estando en boca de muchos. Sobre todo tras hacerse OFICIAL la segunda temporada hace unos días.

La premisa de Trollhunters no es algo para nada novedosa: Un chaval se topa con un amuleto mágico que le proporciona poderes y habilidades con las que se convertirá en el protector tanto del mundo humano como el de los Trolls en un momento en el que ambos se ven amenazados por las fuerzas del Mal.




El Camino del Héroe es algo bastante trillado. Sobre todo en el género juvenil. Y en Trollhunters no iba a ser diferente. Aunque del Toro logra que esto no resienta tanto al conjunto.

Ya de entrada también destacar el "tono Amblin" que maneja la serie. Si aún no hemos salido de la resaca post Stranger Things, Trollhunters seguirá supliéndonos de ese estilo ochentero (aunque la serie se ambienta en nuestros días, ojo) donde tendremos al pequeño pueblecito, los chavales en bicicleta y misteriosas criaturas rondando durante la noche (y algunas de ellas de lo más adorables). 

Aunque no he leído la novela, sí que me he interesado un poco en saber de ella. Y en las reveladoras ilustraciones se siente que la historia está dedicada un público juvenil tirando a adulto. Esto choca bastante con el estilo que presenta la serie. Lo que demuestra que Guillermo del Toro se ha esmerado en "suavizarla" para que se vendiese mejor en el mercado de la animación. Como servidor no ha leído la novela, no puede afirmar del todo si este cambio ha sido para mejor o peor. Así que solo valiéndome por lo visto en la serie puedo afirmar que Trollhunters es una FANTÁSTICA serie de animación para toda la familia.




Si ya dije que la originalidad no es una virtud de la serie. No puedo negar que he disfrutado con su visionado. Divirtiéndome y emocionándome a partes iguales. Y es que parece que del Toro y compañía son conscientes de esto y por ello se esfuerzan más en ofrecer un producto, cuanto menos, disfrutable (y no solo para jóvenes audiencias). Todos los clichés se abordan de la mejor manera posible, incluso logrando que las partes en el instituto no sean tan pesadas como podrían haber sido. Y se agrega un fuerte elemento dramático gracias a todo lo concerniente a la familia en todas sus formas. 

A esto se une la estupenda labor de del Toro a la hora de crear este mundo a partir de unas criaturas tan conocidas por el folklore mundial como son los Trolls. El mexicano sigue siendo un genio a la hora de mostrarnos fantásticos mundos y sus personajes. Y logra que los villanos no sean todo lo decepcionantes que podrían haber sido (personalmente soy muy fan de Angor Rot).




Si bien es cierto que los personajes también son un cúmulo de clichés (sobre todo en la parte humana), la serie aún logra hacer que te encariñes con ellos. E incluso en AAARRRGGHH!!! podemos encontrar un personaje que nada tiene que envidiar al "Desdentao" de Cómo Entrenar a tu Dragón

En el tema de la animación es cierto que no estamos ante calidad cinematográfica (aunque poco le falta). Pero sí que está más trabajada que otras series animadas de Dreamworks como la de Kung Fu Panda, Dragones: Jinetes de Mema o Los Pingüinos de Madagascar. Donde falla es en algunos secundarios o momentos bastante puntuales. El diseño de personajes es puramente cartoon.




Desconozco cómo es el doblaje de esta serie. Pero recomendaría que se visionase en versión original subtitulada. Porque además de encontrarnos con fantásticas voces como las de Ron Perlman (Hellboy, Sons of Anarchy), Steven Yeun (The Walking Dead, Okja), Jonathan Hyde (The Strain, Jumanji), la del propio Guillermo del Toro o incluso la de Tom Hiddleston (Thor, La Cumbre Escarlata). Nos encontramos con que la voz del protagonista no es otra que la de Anton Yelchin (Green Room, Star Trek: Más Allá). Jovencísimo actor tristemente fallecido el pasado año. Por lo que esta serie sirve a modo de tributo (y tranquilos, porque el propio del Toro nos asegura que en la CONFIRMADA segunda temporada seguiremos teniendo la voz de Yelchin).

La temporada se compone de 26 episodios. Pero el 13º parece que es un final de temporada. Y los siguientes episodios poseen un tono algo más maduro. Por lo que resulta un poco anticlimático seguir el visionado. Pero la fórmula Netflix de tener todos los episodios disponibles al estrenarse no deja muchas opciones.

Trollhunters resulta ser DE VERDAD una serie para toda la familia. Grandes y pequeños disfrutarán con las aventuras de Jim y compañía. No logra escapar del saco de tópicos de la manida historia del joven héroe y demás fantasías juveniles. Pero goza de un imaginario propio que hace atractivo su visionado. Además de no hacerse todo lo pesada que podría haber sido.




Lo Mejor: Es el ejemplo perfecto de lo que deberían ser las series animadas para TODA la familia.

Lo Peor: No se arriesga mucho. El anticlimático tránsito del 13º episodio.



viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista al equipo de Tu última noche en la Tierra



Hoy en Castle Rock tenemos el enorme placer de contar con Juan Carlos Cervera (escritor y coordinador), Nacho Fito Parreño (ilustrador) y Liss Evermore (maquetadora), las tres mentes que se esconden tras Tu última noche en la Tierra.

Primero de todo, bienvenidos a nuestro manicomio.

Nacho: Muchas gracias por la invitación

Juan Carlos: Me avisaron de que acabaría aquí si seguía escribiendo. Siempre pensé que era un farol.

Liss: Gracias. Adoro los manicomios. Me siento como en casa.

¿Cómo surgió Tu última noche en la Tierra?

Juan Carlos: En enero de 2016 realicé una actividad de lectura en público en la Casa Cultural de Sagunto (Valencia) como parte del festival Sagunt Z. Después de leer una de mis historia, una pareja se me acercó y me preguntó que donde podían leer más y ahí comencé a maquinar el proyecto.

Ya lleváis cinco números, ¿con qué frecuencia os gustaría editarlos?

Juan Carlos: Cada tres semanas sería lo ideal, pero habría que meterle más horas al día.

Juan Carlos Cervera, escritor y coordinador.
Juan Carlos, tú eres el escritor de estas historias, ¿cuál es tu proceso creativo?

Juan Carlos: Es un proceso complejo, la verdad. Normalmente se pasea por mi cabeza una idea o un concepto sobre el que basar una historia y, con el paso de los días, le voy dando forma hasta que me siento y lo escribo. Es un proceso divertido porque nunca sabes hasta cuanto vas a poder estirar una idea o como va a funcionar todo según lo vas escribiendo. Se convierte todo en una especie de aventura.

Nacho, tus portadas tienen un toque retro ochentero que recuerdan al más puro estilo cómic, ¿en qué te basas a la hora de crearlas?

Nacho: A lo largo de la lectura de las historias, mi cabeza no para de pensar en situaciones en las que al lector le puedan impactar a primera vista. Como quedamos en un principio Juan Carlos y yo, queríamos seguir la línea de Historias de la Cripta, con portadas impactantes con unos buenos claro oscuro, para darle toque de misterio y escorzos remarcados para señalar la futura trama de terror que se espera en la historia.

Otro de los puntos a destacar es la maquetación, obra de Liss Evermore, ¿cómo acabaste trabajando en Tu última noche en la Tierra?

Liss: Soy una escritora de tragedias. Era inevitable que en algún punto de mi vida acabara tropezando con este proyecto. Devoré las primeras tres entregas y nuestras mentes diabólicas se pusieron en marcha para completar el equipo.

¿Qué es lo que más os gusta de este proyecto?

Liss: Me gusta que nos traiga a la memoria un tipo de terror nostálgico. Ése que vivimos en las épocas de los ‘80 y los ’90, y que ha sido eclipsado desde hace unos años por otro tipo de tendencias.

Nacho: Las historias me enganchan de principio a fin, y al ser relatos cortos nos permite desarrollar unas líneas diferentes de trabajo, haciendo que el proyecto cobre vida de una manera fluida.

Juan Carlos: El equipo. Contar con Nacho, Liss y algún que otro colaborador en la sombra no está viniendo deluxe.

Nacho Fito Parreño, ilustrador.
¿Creéis que Lektu es una buena plataforma para dar a conocer vuestro trabajo?

Juan Carlos: Desde luego nos está funcionando muy bien. Ya llevamos casi 500 descargas entre todas nuestras historias. Lo genial de Lektu es que ofrece muchos datos estadísticos y permite analizar cómo, quien, dónde y cuándo se leen nuestros relatos.

Nacho: En estos momentos es agradable ver como nuestro proyecto llegan de buen agrado a diferentes partes del planeta, ahora habrá que seguir planeando los siguientes pasos para seguir creciendo y aprovechar este empujón que en Lektu estamos teniendo.

Liss: Pienso que este tipo de plataformas tienen sus ventajas y desventajas, y también su periodo de explotación. Obviamente aportan visibilidad a los escritores y permiten que su obra se conozca. Pero por otro lado también es cierto que están monopolizando determinados sectores, y eso no es bueno para la economía ni para los negocios locales.

Está claro que sois amantes del terror, ¿cuáles son vuestras influencias?

Nacho: Por mi parte siempre me han encantado ilustradores como Corben, Moebius o Alex Ross, con dibujos excepcionales y muy coloristas.

Liss: La vida, y en algunos casos la muerte.

Juan Carlos: ¡Que profundo! Yo me veo obligado a remitirme al tridente del terror: King, Poe y Lovecraft.

Habladnos un poco de vosotros, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

Juan Carlos: Ahora mismo estoy inmerso en el gran proyecto que es acabar el máster y vivir para contarlo.

Liss: Recientemente se ha publicado en Lektu una antología gratuita en la que participo.“Antología ucrónica. Relatos desde el Multiverso”. Estoy inmersa en otras antologías, acabo de prologar un libro y actualmente trabajo en una novela.

Nacho: En estos momentos centrado en “Tu última noche en la tierra”, con intención de desarrollarlo en cuatro hojas de cómic, y así que nos lo editen en un fancine que se realizara para el día del cómic gratis, día 17 mayo del 2017

Liss Evermore, maquetadora.
Tenéis que convencer a nuestros internillos de que lean Tu última noche en la Tierra, ¿cómo lo
haríais? 

Juan Carlos: Fácil, con una cita del gran escritor Tony Jiménez que nos ha dedicado recientemente: «Tu última noche en la Tierra es el mejor terror de antes hecho ahora.»

Nacho: Aguantar la respiración, porque lo que viene os hará pasar mucho miedo.

Liss: Con una guadaña.

Y por último, decidnos, ¿nos podéis dar alguna pistilla de cómo serán vuestros siguientes números?

Liss: Por supuesto. Escalofriantes.

Juan Carlos: Va a haber un poco de todo. Lo bueno de publicar relatos y no una novela es que puedes hacer muchos cambios de registro, de escenario, de tipos de personaje…en el contraste está lo interesante.

Muchas gracias por visitarnos, cuidado al salir… si es que no os perdéis.

Liss: ¿No puedo quedarme?

Nacho: Muchas gracias por encerrarnos un rato en vuestra celda, nos vemos pronto, bueno si, sobrevivís a vuestra última noche en la tierra.




miércoles, 15 de febrero de 2017

La Sala Común: Las Crónicas de Shannara, T.1



Fantasía del futuro.

La verdad es que cuando supe de este proyecto me intrigó mucho. La forma en que mezclan fantasía épica con un mundo futurista era algo original, así que en cuanto la estrenaron en TNT no dudé en echarle un visionado. Y no me arrepiento.

Basado en la saga literaria escrita por Terry Brooks, nos cuenta como en un mundo futuro y después de grandes guerras los humanos han evolucionado en diversas especies: los trols, los enanos, los gnomos y los mismos humanos.
Los elfos, seres que se ocultaban en las sombras, salen a la luz y todos conviven sin molestarse demasiado… aparentemente.

Ellcrys, el árbol sagrado que protege Las Cuatro Tierras de los demonios, se está muriendo, y parece que la princesa elfa Amberle Elessedil puede tener la clave de su salvación.
En el viaje se encuentra con Wil Ohmsford, un semielfo descendiente directo de los Shannara y Eretria, una rober que aunque no lo parezca en un principio, será clave en la misión. Con la ayuda del druida Allanon, emprenderán una aventura épica donde se enfrentarán a innumerables peligros.


La estética de la serie me gustó mucho. Esa mezcla de vestuario y escenarios sacados de las historias de fantasía y mezclados con planos de las ciudades que conocemos destruidas me parecieron  geniales.

La historia engancha, aunque para mi gusto le quitaría ese triángulo amoroso que nos presentan y que no lo encuentro necesario para la narración (y que, si no me equivoco, en las novelas no existe). Supongo que son cosas de la Mtv, canal que ha creado la adaptación y que puede que por ello algunas situaciones de la serie parezcan hechas para un público más joven.

Los personajes son carismáticos. Amberle (Poppy Drayton) es una princesa nada indefensa, y demuestra en más de una ocasión que se las arregla muy bien ella sola. Wil (Austin Butler) es un todo un bonachón, y por ser así se aprovechan de él más de una vez. Y mi favorita, Eretria, interpretada por Ivana Baquero, es una rober con un oscuro pasado, guerrera, lista y de buen corazón.
Debo decir que la mayoría de personajes son más bien grises, y es que algunas situaciones sacan lo peor o lo mejor de cada uno de ellos, y eso me ha gustado.


El diseño de los demonios y el Dagda Mor están bien hechos, y el personaje del malo malísimo de la serie es interesante, aunque me gustaría que se supiera algo más de sus orígenes.

En resumen, la primera temporada de Las Crónicas de Shannara es entretenida, no aburre y te deja con ganas de más. La serie se despidió con algunas incógnitas, sobretodo con el personaje de Eretria, y estoy deseando saber como sigue y conocer el destino del trío protagonista.


lunes, 13 de febrero de 2017

Más allá de Múltiple




Si bien tras sus primeras películas, la filmografía de M. Night Shyamalan puede ser bastante cuestionable. Parece que con Múltiple, el director ha vuelto a sus prometedores orígenes. Siendo bien recibida en crítica y taquilla, este thriller no solo da para hablar como película individual. Múltiple va mucho más allá. Por lo que en Castle Rock Asylum nos hemos tomado la libertad de redactar este reportaje para la gente que ya vio la película y se encuentre tan entusiasmada como nosotros gracias a esos últimos minutos.

Queda claro que estos párrafos estarán plagados de SPOILERS. Por lo que si aún no has visto la película, os animamos a hacerlo y poder seguir leyendo. Ya advertidos, empezamos:

LA BESTIA

Múltiple gira en torno a Kevin (James McAvoy) un hombre que sufre un Trastorno de Identidad Disiociativo que va mucho más allá de lo inimaginable. Llegando a tener 23 personalidades conviviendo en un mismo ser. Y durante todo el metraje se nos habla de una nueva personalidad que sería la más terrorífica de todas: La Bestia.

En los últimos minutos se revela que La Bestia es real. Y además, tal como pensaba la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley). Su teoría sobre que las personas con TID podían ser capaces de aprovechar mejor la capacidad cerebral, también lo es. Permitiendo que esta nueva personalidad sea todo lo terrorífica que se nos ha advertido: siendo más alta de lo que es Kevin. Pudiendo escalar por las paredes y techos asiéndose de pequeñas hendiduras y brechas gracias a unos dedos más largos. Adquiriendo una fuerza sobrehumana con la que poder doblar los barrotes de la jaula donde se protege Casey Cook (Anya Taylor-Joy) y una piel tan resistente que ni un cuchillo ni la metralla del disparo de una escopeta logran herirlo. La Bestia es un nuevo paso en la cadena evolutiva y está preparada para seguir mostrándose al mundo. 




¿QUIÉN DETENDRÁ A LA HORDA?

Kevin logra escapar y los medios hacen eco del terrible suceso del cautiverio de Casey y sus fallecidas compañeras. Tras conocer el increíble dato de que Kevin tiene 24 personalidades, deciden llamarle La Horda. Apodo que el propio Kevin nos ha descubierto en la película por el que muchos ya se le referían. 

En una cafetería donde el televisor está dando esta noticia. Unas mujeres charlan sobre ello y lo curioso del apodo. Recordando que hace unos años también se le llegó a dar un nombre similar a otro peligroso criminal. Y no es otro que el de Don Cristal.




MÚLTIPLE Y EL PROTEGIDO

Por si este nombre y el revelador tema musical que se escucha en esta escena no son suficientes para que uno ya esté dando saltos de alegría. Tenemos el cameo del mismísimo Bruce Willis dando vida al personaje David Dunn de la película El Protegido. Descubriéndonos que Múltiple pertenece al Universo de esta querida película de Shyamalan.

Estrenada en el año 2000. El Protegido resultó ser una atípica cinta del género de los superhéroes que tan de moda está hoy en día gracias a películas tan mediáticas como Los Vengadores, Batman V Superman, X-Men: Apocalipsis... Mostrándonos una visión más dramática y "realista" sobre la figura del héroe. Para ello hacía que un tren sufriese un espantoso "accidente" del que solo sobrevive una persona: David Dunn. Quien a partir de ese momento comienza a darse cuenta de que posee una serie de habilidades que le hacen replantearse llevar su labor como protector (trabaja como guardia de seguridad en un estadio) a un nuevo nivel. 

La película contaba con la presencia de Elijah Price (Samuel L. Jackson). Un hombre que nace con Osteogénosis Imperfecta. El trastorno congénito mejor conocido como "Huesos de Cristal" por el cual su vida ha estado marcada por el dolor de este mal y el desprecio de sus semejantes. Llegando a recluirse en la lectura de los cómics, de donde saca la teoría de que esas historias se unen con el resto de mitos y leyendas de la historia que hablan sobre héroes y personas con habilidades extraordinarias. Si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, debería existir otra diametralmente opuesta. Por lo que decide embarcarse en la búsqueda de esa persona que marcará la diferencia en estos, como él dice, tiempos mediocres.

Al final de la película descubriríamos que si bien Dunn es el héroe. Elijah resulta ser el villano. Ya que para facilitar la búsqueda de ese héroe. El experto en cómics se dedicó a producir terribles accidentes para descubrir a esa persona invulnerable. Incluido el descarrilamiento del tren en el que viajaba Dunn. Debido a su trastorno congénito (y también coincidiendo con el nombre por el que otros lo llamaban a lo largo de los años), la prensa lo llamó Don Cristal. Como si de otro villano de cómics se tratase.

Así que Múltiple podría considerarse un spin-off encubierto de El Protegido. Una película que nos ha descubierto a otro extraordinario individuo. Aunque si en la primera se trataba de un héroe. En esta estamos ante un nuevo villano.




EL DETALLE

Si bien a lo largo del metraje de Múltiple podemos empezar a pensar en los paralelismos con El Protegido gracias a todo lo concerniente a la personalidad conocida como La Bestia. Si hay algo más revelador que su escena final eso es sin duda el detalle de la rotura en su póster principal. 

En El Protegido, este detalle sirve para hacer referencia a la Osteogénosis Imperfecta que sufre el personaje de Elijah por la cual sus huesos y articulaciones se quiebran con suma facilidad. Y en Múltiple para referirse a lo fragmentada que hasta la mente de Kevin. Y podemos llegar a notar como las roturas de ambos pósteres coinciden. Dando aún más la sensación de que ambos títulos conforman un díptico y demostrando que Shyamalan ya quería que sus mayores fans sacasen sus propias conclusiones.




LA TRILOGÍA

Y es que M. Night Shyamalan lo tenía todo muy claro. Ya tras el estreno de El Protegido aseguraba que quería realizar una trilogía sobre el personaje de Bruce Willis. Pero los años pasaron y el director se embarcó en otros proyectos. Dando la sensación de que incluso él se olvidó de esta idea. Y cuán equivocados estábamos. Aunque hayamos tenido que esperar dieciséis años para poder ser testigos de la continuación de esta particular trilogía.

En recientes entrevistas, el director ha revelado que estuvo a punto de meter al personaje de Kevin en El Protegido. Pero decidió prescindir de él en el último momento porque creía que se merecía más tiempo en pantalla para hacerle verdadera justicia. Y vaya si lo ha hecho. De esta forma, todo está preparado para que tanto el héroe como el gran villano se enfrenten en ese final de trilogía que Shyamalan ya está preparando. Prometiendo que será algo épico y complejo y donde esperamos tener también de vuelta al personaje de Samuel L. Jackson.




EL RAMO DE FLORES

Como último apunte a tratar está un hecho que en la película pudo haber pasado muy desapercibido. Pero que además de ser bastante revelador e importante para el personaje de Kevin. También lo es para afianzar la conexión de Múltiple con El Protegido

En el tramo final de la película. Podemos ver a Kevin acudiendo a la estación de metro donde deja un ramo de flores antes de entrar para posteriormente liberar a La Bestia. Si recordamos, la Dra. Fletcher nos revela que Kevin se quedó bajo la custodia de su trastornada madre tras el fallecimiento de su padre. Y que la primera de las nuevas personalidades que surgieron fue como protección ante los crueles castigos y torturas (tanto físicas como psicológicas) de esa mujer.

Se supone que ese ramo es una ofrenda a su padre en el lugar donde falleció. Y no es nada descabellado pensar que lo hizo en el tren descarrilado de El Protegido. Esto se refuerza tras ver que es el lugar donde despierta La Bestia. Si en El Protegido el accidente de tren sirvió como lugar de nacimiento del héroe, en Múltiple lo es para el villano. Además de tener en cuenta el detalle de que Don Cristal fue el responsable del descarrilamiento, siendo el vital responsable de este  buscado enfrentamiento del Bien contra el Mal.




CONCLUSIÓN

M. Night Shyamalan se caracteriza por hacer que sus películas tengan un Plot Twist que deje con la boca abierta al espectador. Pero lo que ha hecho en Múltiple está claro que ha sido lo más sorprendente desde la sorpresa final de El Sexto Sentido. Demostrando que a pesar de alguna que otra mancha en su curriculum, sigue siendo un gran cineasta al que aún le queda mucho por ofrecernos.



viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista María Pizarro



Visitando la sala de arte, nos hemos encontrado con un ente de lo más talentoso: la ilustradora María Pizarro.
Después de convencerla de que nos acompañara (y mientras le poníamos la camisa de fuerza…), llegamos a la sala de entrevistas y le hicimos unas cuantas preguntas. Pero primero de todo, ¡bienvenida a Castle Rock!

¡Muchas gracias! Me siento extrañamente cómoda con esta camisa tan apretaica.

¿Desde cuándo supiste que querías ser ilustradora?

Siendo pequeña me gustaban mucho los cómics de Súper López, Asterix y Obelix, etc. Pero cuando me picó la curiosidad fue a los 11 años, cuando descubrí a Luis Royo, Gerald Brom, HR Giger, Keith Parkinson, Boris Vallejo, Frank Frazetta y un larguísimo etcétera. Pensé que podría intentarlo y ver que salía. Evidentemente, salían unos churros tremendos, pero nunca me desanimé, simplemente acepté que dibujaba de otra forma.

¿Qué técnicas utilizas en tus creaciones?

Me considero una persona autodidacta, no he hecho ninguna carrera artística, y tampoco me ha dado por apuntarme a ningún curso o modulo. Me gusta ir aprendiendo por mi cuenta, a pesar de los errores que pueda cometer al no tener la base que te dan estos centros. Y esto me lleva a tu pregunta: Suelo utilizar técnicas mixtas, ya que la combinación de la acuarela con la tinta o el grafito es lo que le da fuerza a mis trabajos.

Sabemos que has colaborado con varios escritores con ‘Relatos Ilustrados’. Cuéntanos un poco sobre este interesante proyecto.

La idea de “Relatos ilustrados” surge al ver que hay muchos escritores noveles que deciden no publicar sus trabajos por ser menos extensos que una novela, por no dar con una editorial que quiera publicarlo, o por dar con una que sí quiere publicarlo, pero a su vez sangrar al artista.
Por toda esa falta de reconocimiento pensé que una historia cobraría más fuerza si iba acompañada de unas ilustraciones (y ahí es donde entro yo).
Desde esta plataforma pretendo unir fuerzas con todo escritor que quiera ver su obra ilustrada, y a su vez obtener los dos un beneficio económico.
Hasta ahora estoy muy contenta con el resultado que está teniendo esta idea, y cada vez son más personas las que se animan.
Este es en enlace si algún curioso/a quiere saber más:
También participas en Arte-Factor, concretamente en su sección cinematográfica. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Conocí a Raúl Merino por casualidad en Facebook, y vi el extraordinario trabajo que hace por y para los demás. Siempre he pensado que él, junto al resto de miembros que forman Arte-Factor, son los encargados de dar voz a muchas personas en cualquiera de sus disciplinas artísticas. Esa forma desinteresada de promover el arte y darlo a conocer desde esta plataforma es simplemente maravillosa. Por todo ello decidí formar parte de algo tan bonito de la única forma que sé.
Arte-Factor para mí ha sido un puente de conexión con gente a la que le gustaba mi trabajo, y me ha permitido conocer a otros artistas a cual más interesante.
Para mí es un placer poder trabajar con el escritor Vicente Muñoz en nuestra sección de cine, así como nuestros debates previos de qué película ponemos el mes que viene, o nuestras charlas profundas.
En general solo puedo decir cosas buenas de Raúl y Arte-Factor, espero seguir al pie del cañón muchos años más.

Otra de tus facetas artísticas es realizar obras que posteriormente se transforman en prendas de ropa mediante la empresa norteamericana VIDA. ¿Qué tal está resultando esta nueva aventura?

Pues de momento, casi todos los miembros de mi familia y amigos se han comprado algo, jajaja, por lo que se me hace raro verlos contonearse con mis fulares.
Es una experiencia distinta, quizá el comienzo de algo más grande, o solo quede en una anécdota. Mientras tanto disfruto del viaje y no me pregunto demasiado a donde puede llevarme.
Si alguien quiere ver la colección puede hacerlo aquí:

Tus ilustraciones son muy realistas, dando incluso la sensación de que van a salir del papel (o la pantalla). ¿Cuál es tu secreto para conseguir este maravilloso efecto?

¿Has visto la película o leído el libro de Oscar WildeEl retrato de Dorian Gray”? Digamos que ojalá yo fuera Dorian, pero soy solo el pintor Basil Hallward. Retengo el alma de aquel que dibujo en mi lienzo. (Risas)
Ahora enserio, no tengo ni idea de cómo contestarte a esta pregunta. Soy muy perfeccionista y se me pasan las horas volando mientras estoy dibujando. En cualquier caso, me halaga mucho que tengas esa percepción de mis ilustraciones; algo bien debo estar haciendo.

La temática de terror y ciencia ficción está muy presente en tus trabajos, ¿te gusta este género a la hora de ilustrar?

Me encantan ese género, me siento muy cómoda y disfruto mucho cuando veo las reacciones de las personas al ver algún trabajo de los que hago, ya sea algo agradable para la vista como todo lo contrario.

¿Hay alguna temática con la que disfrutes más al realizar tus obras?

Plasmar el terror es complicado, pero me gustan los retos. Disfruto con la temática erótica, ya que dibujar desnudos siempre me fascinó. Todo se resume en causar impacto en la persona que visualice la ilustración. Si dejo indiferente es porque no hice bien mi trabajo.

Pregunta obligada, ¿qué película y/o libro ha sido el más aterrador que ha caído en tus manos?

Uff... Esa pregunta es complicada. Estás hablando con una apasionada del terror en todas sus facetas. Podría decirte que el primer libro que leí a mis 13 años aproximadamente fue “Los archivos de Salem” de Robin Cook. Este libro hizo que sintiera curiosidad por seguir indagando en este género. Despertó mi curiosidad por escritores como Stephen King y sus primeras obras: It, Pet cementery o El resplandor (como veis todas ellas ligadas al cine). Le siguió “La llamada de Ctulhu” de H.P Lovecraft, por el que siento una gran admiración...
Podría seguir con la lista, pero definitivamente, a pesar de los grandes chascos que he podido llevarme con algún que otro final de un libro supuestamente “terrorífico”, me quedo siempre con esos pequeños momentos que te hacen apartar la mirada del libro.
En cuanto al cine, me gusta mucho el mundillo “Serie B”, no por lo macabro en sí, si no por el trabajo que hay detrás de una currada caracterización, o los efecto cutrecillos, con los que siempre termino riéndome.
Es difícil que pase miedo con alguna película, pero los típicos sustitos tontos sí que los tengo. El director japonés Hideo Nakata, con  “The Ring o  “Dark Water”, sí que consigue ponerme de los nervios, pero es porque tengo un rollo raro con las niñas con pelo en la cara y que caminan raruncio.

¿Nos podrías contar un poco sobre tus próximos proyectos?

Estoy metida en varias cosas a la vez. De algunas de ellas aún no puedo contar mucho porque falta limar temas, o simplemente porque me gusta crear incertidumbre (Risas). Pero muchos de esos proyectos me tienen entusiasmada perdida.
Del 21 al 23 de Abril mis trabajos estarán expuestos en la “21ª Edició del Saló del Còmic de la Massana (Andorra)” donde estaré muy bien acompañada por David Arrabal y nuestro libro de terror ilustrado “Sitra Ahra”.
Puedo contar que pronto verá la luz una antología japonesa en la que participo. También soy la encargada de ilustrar más de una portada de unos libros muy esperados por sus fieles lectores. En “Relatos Ilustrados” se publicarán nuevas historias de unos estupendos escritores, y como cada mes podéis ver mi apartado de cine junto a los textos de Vicente Muñoz en Arte-Factor.

Muchísimas gracias por pasearte por nuestros pasillos. Ha sido todo un placer tenerte por aquí, esperamos verte pronto de nuevo en el Asilo.
Y cuidado al salir… si es que logras soltarte de la camisa de fuerza.

Muchas gracias por estas preguntas, a pesar de que me han hecho exprimirme la sesera. Y no...No tengo intención de quitarme la camisa de fuerza, ya que como dijo el señor Edgar Allan Poe: “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.