lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña La Espada de Occidente de Carlos Jobani

Ronin Literario sigue demostrando ser una de las nuevas editoriales nacionales más interesantes del panorama. Siendo máxima exponente de la literatura chambara que ya tiene su propia colección en esta editorial a la que acaba de unirse La Espada de Occidente. Novelita que supone el debut de Carlos Jobani.

La novela nos presenta a Johan Van Evers. Mestizo entre holandés y español y soldado de fortuna que acaba inmiscuido en un conflicto bélico en Japón. Lugar donde seguirá poniendo a prueba su dominio de la espada frente a las de los rudos y habilidosos samurais.

Narrada en primera persona, la novela gira siempre en torno a Johan. Destrozado y cínico personaje que resulta harto interesante al ser consciente de su desdibujada procedencia a la que se le añade el ser extranjero en el Japón Feudal. En aquel entonces, los japoneses apenas concedían tratos comerciales a unos pocos extranjeros. Y Van Evers pertenece a uno de estos grupos que deben de enfrentarse a la desconfianza nipona y a sus particulares costumbres, valores y creencias.

Desde luego a la hora de leer esta novela uno no puede evitar recordar la película El Último Samurai. En ella también tenemos a un belicoso extranjero en Japón, pero en los estertores de la época Feudal. Aunque a diferencia de Johan, el personaje que encarnó Tom Cruise sí que se empapa hasta la médula de todo lo concerniente a la cultura japonesa y, sobre todo, de la figura del samurai. No como el personaje creado por Jobani, que choca contra todo este ambiente. Aquí es donde el escritor quiere que gire su novela. Pues los guerreros japoneses ven en Johan un adversario cuanto menos curioso y puede que digno de hacer sacar a relucir sus aceros.

Las escenas de duelo a espada están muy bien narradas, tratando de mostrar las diferentes técnicas de esgrima de ambos tipos de guerreros. Pero he de reconocer que se dan varios duelos seguidos en un mismo capítulo y esto llega a saturar bastante. Creo que Jobani tenía que haberse aplicado eso de "Menos es Más", pues logra que la escena se siente bastante irreal de cara al tono bastante realista que imprime el escritor a la historia. Pues La Espada de Occidente se enmarca a en un conflicto histórico real: La Rebelión de Shimabara. Esto se une al resto de la documentación que Jobani debió de realizar para que quedase tan buen marco histórico.

La Espada de Occidente cuenta con apenas 200 páginas, por lo que el escritor le ha imprimido un ritmo ágil que la convierte en una estupenda y adictiva lectura. Pero por la contra provoca que la recta final se sienta demasiado apresurada. Pero esto resulta un mal menor a la hora de valorar una obra que busca hacer perder al lector durante un rato en esta interesante época.

Una lectura que gracias a su personaje protagonista es ideal tanto para habituales del chambara como para los que busquen iniciarse en este género del que espero que Ronin Literario no deje de editar.