viernes, 22 de diciembre de 2017

Crítica Verónica, de Paco Plaza



Sinopsis:

Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. 



Opinión:

Verónica es el nuevo trabajo del director Paco Plaza, y la verdad es que me llamó la atención desde que supe de ella. 

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Verónica, una adolescente que decide jugar a la ouija con dos amigas durante un eclipse solar. En la sesión, algo extraño sucede y la joven trae del más allá algo que la atormentará hasta el último momento.

Está basada en el que se conoce como 'El caso Vallecas, uno de los sucesos paranormales más aterradores ocurridos en España, donde en 1991, Estefanía Gutiérrez, una chica de 18 años y seguidora de lo oculto, juega con la ouija junto a sus amigas, al igual que en el film. En la película hay varios cambios, a parte del nombre de la protagonista el cual nos recuerda a la leyenda urbana de Verónica, y es que Estefanía tenía cinco hermanos, no tres, y ella era la del medio. También ambos padres estaban vivos y se preocuparon por su hija, a la cual llevaron al hospital debido a su extraño comportamiento, a diferencia que su versión cinematográfica donde el progenitor está muerto y la madre, ausente. 
Los que conozcan el caso real ya sabrán el destino de la chica, que no voy a desvelar para no destripar la película. Sólo diré que, como es común cuando se trata de las versiones fílmicas, está bastante adornado y busca asustar y sorprender al espectador. Aunque solo lo consigue a medias.


La película cumple con su prometido. Es distraída, tiene un ritmo rápido y toques de nostalgia por los '90 gracias a la BSO y las canciones del grupo Héroes del Silencio.

Las actuaciones son correctas, destacando a Sandra Escacena, que interpreta a Verónica y que resulta creíble. También me han gustado los tres niños, que nos ofrecen momentos de lo más divertidos que rebajan un poco la tensión de la cinta (en la escena de la Miss me reí mucho). 
Y la 'Hermana Muerte'. No me olvido de ese personaje que advierte a Verónica y que con su frase de las torrijas se ha convertido en una broma que tenemos ya en la familia. 

El demonio que sigue a la joven se muestra poco, pero sus apariciones son escalofriantes, como en la escena de la cama o las sombras, la cual me recordó mucho a Arrástrame al Infierno de Sam Raimi. El diseño del personaje es muy semejante a los que podemos ver en las películas de James Wan: extremidades largas, y en esta ocasión, sin rostro lo que deshumaniza totalmente dándole un toque de lo más aterrador.

Verónica tiene puntos fuertes: buenos sustos, una historia interesante y no se hace pesada, aunque para mi gusto me hubiera gustado conocer un poco más sobre la entidad que la persigue, y ya que se tomaron muchas libertades a la hora de plasmar la historia real, creo que eso hubiera sido un acierto.  

¿La recomendaría?

Es una película entretenida, que se hace corta y con muy buenos momentos. Para mí, una de las sorpresas del año a pesar de su previsibilidad (y es que si sabes el caso real, ya conoces el final).






3 comentarios:

Va a ser una de mis películas pendientes de principios de 2018. La dejé pasar porque me temía lo peor, sinceramente, por mucho bombo que se le haya dado (increíble que tenga tanta presencia en los próximos Goya. Una alegría por sí misma para el género en nuestro país). A Paco Plaza se le ven más vestiduras que su compañero de faena en la saga REC Jaume Balagueró. Pero me ha gustado encontrarme con opiniones como la tuya que no temen dejar claras las cosas. Me ha llamado la atención lo de la entidad y va a ser un gran reclamo para que le de el visionado cuanto antes. Pero las pelis de exorcismos y posesiones diabólicas ya poco sorprenden (espero que esta cuanto menos entretenga y sepa llevar decentemente la temática).

Yo me meé con los niños, de verdad. Me resultó más divertida que terrorífica :)

A mi me encanto la pelí, me gusta este tipo de peliculas que más que un asesino con cuchillo, asustan con la incertidumbre del que pasara y el final de la pelicula aunque era de esperarse no me gusto, si es verdad que la historia es real espero que a la chica en quien se basaron este bien.

Publicar un comentario