viernes, 31 de marzo de 2017

Entrevista a Iván Ru-So


"Ver tanto interés por un personaje que has creado te deja sin palabras" 

Esta vez le toca el turno de pasar por la sala de entrevistas de Castle Rock Asylum al ilustrador Iván Ru-So, que hace poco que ha dejado suelta a una tenebrosa criatura surgida de su perturbada mente.




-Lo primero será preguntar desde cuándo has empezado a demostrar ese talento a la hora de dibujar.

-Desde que recuerdo, siempre se me ha dado bien dibujar. En el colegio destacaba sobre los demás, o parecía ser así, ya que me hacían decorar los pasillos del colegio en navidad con dibujos realizados en cartulina de los reyes magos y angelitos rubios. ¡Jajaja! Todavía conservo algún bodegón que dibujé con 7 años de edad.

-Háblanos de tus referencias. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y las obras (de cualquier índole) que más te han influenciado?

-Son tantos que no hay espacio suficiente para nombrarlos a todos. Pero por nombrar a algunos te diría que a una edad temprana me encantaban los cómics de Asterix. Alucinaba con los dibujos de Uderzo. Más adelante caí rendido ante las maravillosas revistas como Creepy, 1984 que después fue Zona 84, Cimoc, Totem… y fue cuando descubrí a Jordi Bernet y su Torpedo 1936, a José Ortiz con Hombre o Las mil caras de Jack el destripador, a Richard Corben y su DEN, Bloodstar, Rowlf… También leía cómics de superhéroes y disfrutaba con el dibujo de Jack Kirby, John Buscema y su hermano Sal, con Frank Miller flipaba (y sigo haciéndolo)… Y que no se me olvide mencionar, fuera de lo que es cómic, a Norman Rockwell con el que me he pasado horas admirando sus portadas para el Saturday Evening Post. Y otro de los artistas que me encantan y alucinan es Ben Templesmith. ¡Y seguiría, pero no acabaría nunca, jajaja!

-A la hora de ponerte a dibujar, ¿qué necesitas para sacar lo mejor de ti?

-Siempre intento darlo todo. Solo necesito papel y lápiz o mi tableta digitalizadora, e intentar plasmar lo que tengo en mi cabeza, que es lo difícil. Si son encargos, siempre espero que me den la máxima libertad a la hora de realizar el trabajo. Es cuando mejor me salen las cosas. Y música. Dependiendo de la ilustración me gusta poner música acorde con lo que voy a ilustrar. Como ejemplo, si estoy realizando una ilustración como la portada de la novela La Iglesia, que realicé para la editorial Cazador de Ratas, usé bandas sonoras de películas como La Bruja, Expediente Warren, Insidious

-Nos morimos por preguntarte: ¿Cómo surgió El Extraño Hombre Alto?

- Pues surgió sin proponérmelo. Me gusta dibujar de noche. Cuando mis hijos y mi mujer se van a dormir yo me acomodo en el sofá, me pongo una película, cojo papel, lápiz y una tabla que me sirva de apoyo y empiezo a dibujar. Y una de esas noches, empecé a darle forma a una figura que en un principio parecía más un pistolero que lo que acabó siendo. Le dibujé un sombrero y no me convenció porque no me decía nada el dibujo. Me vino a la cabeza los sombreros de los jefes de pista de los circos que tienen la copa alta y probé a dibujarlo y ver cómo quedaba. Y me gustó. Ensanché el ala del sombrero y me gustó todavía más. Y mirándolo, quise todavía añadirle algo más, y se me ocurrió hacerle unos dedos largos y afilados. Y ahí estaba. Al día siguiente lo escaneé y coloqué una casa vieja a su lado. Jugué con texturas y luces hasta que conseguí un escenario para el personaje y lo titulé Aquel Extraño Hombre Alto. Y como suelo hacer, lo colgué en Facebook. Y bueno, fue un éxito. En mi vida había recibido tantos privados en Facebook interesándose por el personaje como aquel día. Me hicieron todo tipo de propuestas y una de ellas fue hacer una antología. Me lo propuso Athman M. Charles, al que le estoy enormemente agradecido. Por razones que no tenían que ver con la antología, Athman tuvo que dejar la coordinación del libro y pasó a manos de Javier Martos, que hizo un trabajo excelente y al que quiero agradecer su apoyo, ayuda y profesionalidad. En la antología han participado 14 grandes autores con 13 geniales relatos sobre el personaje y ha sido publicada por la editorial Palabras de Agua que ha realizado una edición magnífica. Estoy muy contento de como ha quedado.





-Lo que está claro es que es una criatura que invita a contar historias sobre él. Tanto es así que la editorial Palabras de Agua acaba de publicar una antología en la que un grupo de autores han escrito varias historias sobre este inquietante personaje. ¿Cómo te sentiste al ver que tu criatura alimentaba la imaginación de tanta gente? ¿Te sientes satisfecho con el resultado?

-Ver tanto interés por un personaje que has creado te deja sin palabras. Fue alucinante. No lo esperaba. Y sí, me siento superhipersatisfecho. Jajaja.

-El Extraño Hombre Alto resulta ser un nuevo monstruo que nos gustaría que fuese aún más conocido. ¿Tienes más planes para aprovecharlo?

-Hay más de una cosilla muy, pero que muy interesante cociéndose. Hasta ahí puedo hablar, jajaja.

-¿Qué otras criaturas te aterran?

-Cuando era pequeño me asustaba todo. Con el tiempo, esa sensación de pasarlo mal, empecé a disfrutarla hasta tal punto, que ahora no me aterra nada. ¡Me he vuelto insensible!

-Eres un estrecho colaborador de Juan De Dios Garduño, ¿pero con qué otros artistas te gustaría trabajar en un futuro (tanto nacionales como extranjeros)?

- Sinceramente, nunca me lo había planteado. Supongo que con cualquiera que quiera trabajar también conmigo.  




-¿Tienes algún consejo para los ilustradores y demás dibujantes que podrían estar leyéndonos?

-¡Rendirse nunca, retroceder jamás!

-Para ir terminando nos gustaría saber cuál ha sido el mejor cómic que has leído últimamente... ¿Y el peor?

-Pues me estoy releyendo Predicador, que es una maravilla y es de lectura obligada. Y por suerte o porque se lo que voy a comprar, no he leído nada malo desde hace ya mucho tiempo, jajaja.

-Nos ha encantado tenerte entre nosotros, Iván. Y estamos deseando descubrir tus próximas obras y ver a cuánta gente aterroriza tu Hombre Alto. Te dejamos escapar... de momento.

- Ha sido un placer. Abrazos.

Aquí tenéis el enlace hacia la web de Palabras de Agua por si os atrevéis a haceros con un ejemplar de El Extraño Hombre Alto.




2 comentarios:

Una entrevista genial, estoy esperando la antología para devorarla :)

Publicar un comentario