viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista María Pizarro




Visitando la sala de arte, nos hemos encontrado con un ente de lo más talentoso: la ilustradora María Pizarro.
Después de convencerla de que nos acompañara (y mientras le poníamos la camisa de fuerza…), llegamos a la sala de entrevistas y le hicimos unas cuantas preguntas. Pero primero de todo, ¡bienvenida a Castle Rock!

¡Muchas gracias! Me siento extrañamente cómoda con esta camisa tan apretaica.

¿Desde cuándo supiste que querías ser ilustradora?

Siendo pequeña me gustaban mucho los cómics de Súper López, Asterix y Obelix, etc. Pero cuando me picó la curiosidad fue a los 11 años, cuando descubrí a Luis Royo, Gerald Brom, HR Giger, Keith Parkinson, Boris Vallejo, Frank Frazetta y un larguísimo etcétera. Pensé que podría intentarlo y ver que salía. Evidentemente, salían unos churros tremendos, pero nunca me desanimé, simplemente acepté que dibujaba de otra forma.

¿Qué técnicas utilizas en tus creaciones?

Me considero una persona autodidacta, no he hecho ninguna carrera artística, y tampoco me ha dado por apuntarme a ningún curso o modulo. Me gusta ir aprendiendo por mi cuenta, a pesar de los errores que pueda cometer al no tener la base que te dan estos centros. Y esto me lleva a tu pregunta: Suelo utilizar técnicas mixtas, ya que la combinación de la acuarela con la tinta o el grafito es lo que le da fuerza a mis trabajos.

Sabemos que has colaborado con varios escritores con ‘Relatos Ilustrados’. Cuéntanos un poco sobre este interesante proyecto.

La idea de “Relatos ilustrados” surge al ver que hay muchos escritores noveles que deciden no publicar sus trabajos por ser menos extensos que una novela, por no dar con una editorial que quiera publicarlo, o por dar con una que sí quiere publicarlo, pero a su vez sangrar al artista.
Por toda esa falta de reconocimiento pensé que una historia cobraría más fuerza si iba acompañada de unas ilustraciones (y ahí es donde entro yo).
Desde esta plataforma pretendo unir fuerzas con todo escritor que quiera ver su obra ilustrada, y a su vez obtener los dos un beneficio económico.
Hasta ahora estoy muy contenta con el resultado que está teniendo esta idea, y cada vez son más personas las que se animan.
Este es en enlace si algún curioso/a quiere saber más:
También participas en Arte-Factor, concretamente en su sección cinematográfica. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Conocí a Raúl Merino por casualidad en Facebook, y vi el extraordinario trabajo que hace por y para los demás. Siempre he pensado que él, junto al resto de miembros que forman Arte-Factor, son los encargados de dar voz a muchas personas en cualquiera de sus disciplinas artísticas. Esa forma desinteresada de promover el arte y darlo a conocer desde esta plataforma es simplemente maravillosa. Por todo ello decidí formar parte de algo tan bonito de la única forma que sé.
Arte-Factor para mí ha sido un puente de conexión con gente a la que le gustaba mi trabajo, y me ha permitido conocer a otros artistas a cual más interesante.
Para mí es un placer poder trabajar con el escritor Vicente Muñoz en nuestra sección de cine, así como nuestros debates previos de qué película ponemos el mes que viene, o nuestras charlas profundas.
En general solo puedo decir cosas buenas de Raúl y Arte-Factor, espero seguir al pie del cañón muchos años más.

Otra de tus facetas artísticas es realizar obras que posteriormente se transforman en prendas de ropa mediante la empresa norteamericana VIDA. ¿Qué tal está resultando esta nueva aventura?

Pues de momento, casi todos los miembros de mi familia y amigos se han comprado algo, jajaja, por lo que se me hace raro verlos contonearse con mis fulares.
Es una experiencia distinta, quizá el comienzo de algo más grande, o solo quede en una anécdota. Mientras tanto disfruto del viaje y no me pregunto demasiado a donde puede llevarme.
Si alguien quiere ver la colección puede hacerlo aquí:

Tus ilustraciones son muy realistas, dando incluso la sensación de que van a salir del papel (o la pantalla). ¿Cuál es tu secreto para conseguir este maravilloso efecto?

¿Has visto la película o leído el libro de Oscar WildeEl retrato de Dorian Gray”? Digamos que ojalá yo fuera Dorian, pero soy solo el pintor Basil Hallward. Retengo el alma de aquel que dibujo en mi lienzo. (Risas)
Ahora enserio, no tengo ni idea de cómo contestarte a esta pregunta. Soy muy perfeccionista y se me pasan las horas volando mientras estoy dibujando. En cualquier caso, me halaga mucho que tengas esa percepción de mis ilustraciones; algo bien debo estar haciendo.

La temática de terror y ciencia ficción está muy presente en tus trabajos, ¿te gusta este género a la hora de ilustrar?

Me encantan ese género, me siento muy cómoda y disfruto mucho cuando veo las reacciones de las personas al ver algún trabajo de los que hago, ya sea algo agradable para la vista como todo lo contrario.

¿Hay alguna temática con la que disfrutes más al realizar tus obras?

Plasmar el terror es complicado, pero me gustan los retos. Disfruto con la temática erótica, ya que dibujar desnudos siempre me fascinó. Todo se resume en causar impacto en la persona que visualice la ilustración. Si dejo indiferente es porque no hice bien mi trabajo.

Pregunta obligada, ¿qué película y/o libro ha sido el más aterrador que ha caído en tus manos?

Uff... Esa pregunta es complicada. Estás hablando con una apasionada del terror en todas sus facetas. Podría decirte que el primer libro que leí a mis 13 años aproximadamente fue “Los archivos de Salem” de Robin Cook. Este libro hizo que sintiera curiosidad por seguir indagando en este género. Despertó mi curiosidad por escritores como Stephen King y sus primeras obras: It, Pet cementery o El resplandor (como veis todas ellas ligadas al cine). Le siguió “La llamada de Ctulhu” de H.P Lovecraft, por el que siento una gran admiración...
Podría seguir con la lista, pero definitivamente, a pesar de los grandes chascos que he podido llevarme con algún que otro final de un libro supuestamente “terrorífico”, me quedo siempre con esos pequeños momentos que te hacen apartar la mirada del libro.
En cuanto al cine, me gusta mucho el mundillo “Serie B”, no por lo macabro en sí, si no por el trabajo que hay detrás de una currada caracterización, o los efecto cutrecillos, con los que siempre termino riéndome.
Es difícil que pase miedo con alguna película, pero los típicos sustitos tontos sí que los tengo. El director japonés Hideo Nakata, con  “The Ring o  “Dark Water”, sí que consigue ponerme de los nervios, pero es porque tengo un rollo raro con las niñas con pelo en la cara y que caminan raruncio.

¿Nos podrías contar un poco sobre tus próximos proyectos?

Estoy metida en varias cosas a la vez. De algunas de ellas aún no puedo contar mucho porque falta limar temas, o simplemente porque me gusta crear incertidumbre (Risas). Pero muchos de esos proyectos me tienen entusiasmada perdida.
Del 21 al 23 de Abril mis trabajos estarán expuestos en la “21ª Edició del Saló del Còmic de la Massana (Andorra)” donde estaré muy bien acompañada por David Arrabal y nuestro libro de terror ilustrado “Sitra Ahra”.
Puedo contar que pronto verá la luz una antología japonesa en la que participo. También soy la encargada de ilustrar más de una portada de unos libros muy esperados por sus fieles lectores. En “Relatos Ilustrados” se publicarán nuevas historias de unos estupendos escritores, y como cada mes podéis ver mi apartado de cine junto a los textos de Vicente Muñoz en Arte-Factor.

Muchísimas gracias por pasearte por nuestros pasillos. Ha sido todo un placer tenerte por aquí, esperamos verte pronto de nuevo en el Asilo.
Y cuidado al salir… si es que logras soltarte de la camisa de fuerza.

Muchas gracias por estas preguntas, a pesar de que me han hecho exprimirme la sesera. Y no...No tengo intención de quitarme la camisa de fuerza, ya que como dijo el señor Edgar Allan Poe: “Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.



2 comentarios:

Me ha encantado la entrevista. Tanto tú, que te amo con todo mi ser, como María, a la que admiro muchísimo, habéis estado estupendas :)

Eres un amor, de verdad, preciosa mía <3

Publicar un comentario en la entrada