Castle Rock Asylum

Bienvenidos a la locura.

Crítica Assassin´s Creed de Justin Kurzel

Crítica por Rubén "Reaper" GonzáleZ.

El terror en la mochila: Mansión Winchester (California)

Por Chica Sombra.

Al otro lado de la puerta, de Johannes Roberts

Crítica por Rain Cross.

Colabora

Colabora con nosotros.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña Batman: Lo Invisible de Doug Moench y Kelley Jones





Con todos los géneros en los que se puede sumergir el personaje de Batman, no es raro pensar en que el terror debería ser uno de los más habituales. La propia concepción del disfraz que usa Bruce Wayne en su eterna cruzada contra el crimen es la de provocar el miedo en sus enemigos. Y la ciudad de Gotham City hace honor a su nombre. Ofreciendo un oscuro y malsano escenario donde el Hombre Murciélago actúa a sus anchas.

Puede que el guionista Doug Moench y el dibujante Kelley Jones sean los que mejor han aprovechado esta faceta del personaje y su mundo. Siendo su obra más representativa el Lluvia Roja de la colección Elseworlds. Donde no se cortaron a la hora de enfrentar al mismísimo Señor de los No Muertos, Drácula, contra el Caballero Oscuro. Unos cuantos años después, ambos artistas vuelven a unirse para crear un nuevo y monstruoso enfrentamiento. Esta vez, el adversario viene inspirado por El Hombre Invisible de H. G. Wells.

Un científico en su ansia por descubrir la fórmula para adquirir la invisibilidad, acabará dejando tras de sí un rastro de cadáveres que seguirá el Cruzado de la Capa. Quien actualmente teme ante la posibilidad de que su disfraz y presencia ya no infundan temor en los criminales.




Está claro que lo mejor de Batman: Lo Invisible acaba siendo el Doctor Griffin. Doug Moench se siente a gusto descubriéndonos la historia de este Mad Doctor de manual. A quien, además, acompaña un hábil y vistoso recurso visual al tener problemas con las dosis de la dichosa fórmula, con lo que se vuelve invisible "a capas".

Pero lo cierto es que todo lo bueno acaba en ese punto. La propuesta resulta atractiva al pensar que estamos ante un maquiavélico entretenimiento. Un crossover de lo más pulp que no es tal.

La trama y ritmo es completamente irregular. A lo que acaba de lastrar del todo bastantes e innecesarias explicaciones. Al igual que los monólogos internos (recursos que normalmente aplaudo cuando acompañan bien a la historia, que no es el caso). Muchos innecesarios rodeos para llegar al ansiado clímax del enfrentamiento final que es del todo decepcionante. A la vez que vuelven a emplear el recurso ya utilizado en Lluvia Roja por el cual el Murciélago debe hacer lo impensable para vencer a su enemigo (aunque trata de justificarse sin éxito con el leitmotiv que se nos presenta ya en las primeras páginas).

Un gran villano de Batman forma parte del conjunto de la trama. Pero tras descubrir lo que le depara la historia me pregunto si es necesaria su participación a parte de ser fanservice para el Batmaníaco.




En el apartado gráfico tampoco podemos echarle muchas flores a Kelley Jones. Se agradece el disfrutar un poco más de ese Batman de orejas afiladísimas y con capa y porte vampiresco. Pero se nota desganado. El dibujo es más simple y poco detallado a lo visto en Lluvia Roja y es una pena no volver a mostrar el Gotham más gótico y victoriano...

Las portadas que dividen los números de esta miniserie son estupendas y muestran el verdadero espíritu que tendría que ser Batman: Lo Invisible. El tono pulp y de serie B que prometía este Batman VS El Hombre Invisible.




Batman: Lo Invisible acaba resultando ser un fallido intento de volver a probar suerte con la monstruosa fórmula de Lluvia Roja.



lunes, 19 de diciembre de 2016

Novela: Todos Mis Terrores Nocturnos, de Moi Gascón



Una línea de autobús que en teoría está suspendida pero sigue realizando su trayecto nocturno. Un camello atrapado en su coche en mitad del desierto. Un viaje contrarreloj con un siniestro trivial mortal. El cumpleaños perfecto para un niño de 10 años. Un concurso televisivo en un piso vacío. Un parque de atracciones abandonado o las hazañas de un enfermizo payaso.

Esto y mucho más en 18 escalofriantes relatos poblados de sueños, sangre, vísceras y terror, todo ello, prologado por un maestro del género como Tony Jiménez.

Ten cuidado con lo que sueñas, podría hacerse realidad.

Portada de Marco Gómez.

Consigue GRATIS este ebook en este link


viernes, 16 de diciembre de 2016

Crítica Spectral de Nic Mathieu




Es cuanto menos curioso lo que ha ocurrido con Spectral. Una película que las mismísimas Universal y Legendary Pictures tenían pensado llevar a los cines. Pero que no dejaban de retrasar hasta que decidieron descartar este proyecto que finalmente ve la luz gracias al gigante del VOD Netflix. Quien sigue trabajando en hacer meritorio su catálogo de películas originales. Y tras el considerable chasco que me llevé con Soy la bonita criatura que vive en esta casa, ¿ha pasado lo mismo con Spectral?... Pues no tanto.

Spectral nos propone viajar a un futuro muy cercano y a una peligrosa zona en conflicto armado donde un misterioso enemigo está haciendo estragos en las filas del ejército Estadounidense. ¿Contra quién... o más bien qué se están enfrentando?




No es nada complicado comprobar que Spectral es una película repleta de referencias y guiños a tantas y tantas películas que podríamos llegar a considerar esto un problema. Los espectadores más clásicos recordarán Aliens y Predator. No serán pocos los que notarán los paralelismos con La Hora Más Oscura. E incluso la propia película se vende como una mezcla de Cazafantasmas y Black Hawk Derribado... ¿Significa eso que Spectral no tiene nada de original? Pues no. Aún con todo, logra salir airosa logrando cierta entidad en cuanto a las indumentarias de los soldados y, sobre todo, a esos espectros de los que hablaré más en profundidad más adelante.

El guión de Ian Fried y John Gatins decide no mojarse mucho. Pero por la contra se muestra bastante solvente a la hora de no estancar el ritmo del film y mantener la atención del espectador hasta el último minuto. Porque si buscas entretenimiento (que al final es lo que le pedíamos a este título) Spectral cumplirá tus demandas. 

Si muchos podían pensar que el pasar de ser una super producción a un producto televisivo significaba enfrentarse a un telefilm digno del Syfy más tercermundista, preparaos para daros un canto en los dientes. Si por algo se caracterizará Spectral es por su puesta en escena. Con una impecable fotografía (obra de Bojan Bazelli), unos escenarios la mar de convincentes, una poderosa BSO a cargo de Junkie XL (Mad Max: Fury Road, Deadpool) e incluso con un buen uso del CGI. Todo ello realizado con un ajustado presupuesto y que no le impediría hacerse un hueco en la cartelera (incluso en la veraniega) aunque tuviese que lidiar con el multimillonario Optimus Prime.




En el terreno interpretativo poco se puede destacar. Los actores se ajustan a unos personajes bastante planos (mejor no nos metamos con los militares...), siendo el mejor parado James Badge Dale (13 Horas, Infierno Blanco), protagonista de la cinta. Un ingeniero que tiene que lidiar conque sus creaciones puedan ser usadas con fines armamentísticos a cambio de poder descubrir a qué se enfrentan los soldados destinados a Moldavia. Aunque apenas pueda defenderlo, la concepción del personaje es bastante destacable.

El tema más interesante de Spectral es precisamente esas criaturas que lo harán pasar tan mal a los personajes. Aquí radica el mayor parecido con la película La Hora Más Oscura y sus peculiares alienígenas (seguramente uno de los más sangrantes motivos por los cuales se decidió no darle la oportunidad de pasar por los cines). Comparten poderío visual e incluso se llega a aunar con cierto halo de misterio que trabajan en la primera mitad de la película. Por desgracia, este trabajo no tarda en desmoronarse en la recta final y cuando notamos que parecen un simple "copypaste".




Comentaba antes que el guión de esta película dirigida por el novel Nic Mathieu no se mojaba nada. Y es así. Para empezar, se pasa completamente por alto el tema del conflicto en Moldavia. Se nota un intento de criticar el ejército con algún diálogo, pero el "acartonamiento" de estos personajes hace que caiga en saco roto. Y lo peor viene en la recta final, cuando se trata de explicar el origen de las criaturas. No solo no nos interesa, sino que hacen que esperemos que la película alcance un nivel de profundidad que apenas presentará. Provocando que terminemos el visionado con una sensación de lo más agridulce. Pues si bien hasta ese momento lograban hacernos olvidar de esa falta de ambición, en esos momentos se nos saturan con tantos jugosos temas que quedan colgando como los elefantes de esa dichosa cancioncilla. Es una verdadera lástima, aunque tampoco creo que de llegar a contar con más presupuesto se trabajarían más esos temas.

Pero esto no impide que Spectral se muestre como una película que sale airosa en su misión de entretener gracias a esas escenas de acción tan bien rodadas, un estilo de lo más blockbuster y esa sobrenatural amenaza que, aunque quede a deber, cumple a la hora de diferenciarla de tantas y tantas propuestas similares. Una buena opción para ver en la comodidad de tu sofá con un bol de palomitas de microondas y tu refresco favorito.




Lo Mejor: Entretiene. Su puesta en escena.

Lo Peor: Su recta final y falta de ambiciones.



lunes, 12 de diciembre de 2016

Proyecto Tu última noche en la Tierra



Tu última noche en la Tierra es un proyecto de relatos de terror, una antología online de que intenta emular a los viejos cómics de "Tales from the Crypt" o "Vault of Horror" de mediados del siglo XX, así como a las series de terror de los 80-90 como "Pesadilla", "Historias de la Cripta" o "Creepshow".

Todas las historias se encuentran ubicadas en España,

Publicamos actualmente en el portal LEKTU (www.letku.com) donde las historias se pueden descargar gratuitamente en PDF y formato EBOOK. con más de 230 descargas de 15 países diferentes. El ritmo de publicación nos suele llevar entre 3 y 4 semanas.

Las historias publicadas hasta ahora son:

Tu última noche en la Tierra nº1:  Narra la oscura travesía de un matrimonio al borde del colapso que se pierde en las carreteras secundarias de Bélmuz.

Tu última noche en la Tierra nº2: En un futuro distópico, una serie de jóvenes compiten en un macabro concurso.

Tu última noche en la Tierra nº3: Un miserable ladrón ve alterado su porvenir cuando roba una maleta con una misteriosa caja dentro.

Tu última noche en la Tierra nº4: En el pequeño pueblo de Crúper, un niño desaparece a pleno luz del día. La tenaz inspectora Verónica Delgado inicia una investigación con todo el público en su contra.

El equipo lo conforman: Juan Carlos Cervera (escritor y coordinador del proyecto), Nacho Fito Parreño (ilustrador) y Liss Evermore (maquetadora)


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Entrevista Moi Gascón



Hoy en Castle Rock nos visita el escritor Moi Gascón, autor de la antología de relatos Todos Mis Terrores Nocturnos.

Primero de todo, bienvenido al asilo, ten cuidado por sus pasillos, puede que no salgas hoy de aquí.

Muchas gracias, es un honor para mí estar entre todo esta gente tan amable que se ve. Por cierto, ¿Cuándo me dais esas camisas blancas tan majas que llevan la gran mayoría?

Pronto, antes vamos a analizarte (o torturarte) durante unos minutos. Háblanos de tus orígenes, ¿cómo surgió el Moi escritor?

Pues bien pequeño, no sabría decirte la edad exacta, pero recuerdo que cuando tenía doce años, hacía alguna que otra cosa. Me acuerdo de un cuento que hice de un niño con un bate de baseball que golpea a su hermana porque esta sale del armario y el crío cree que es un monstruo. Pero realmente, escribir en serio, desde hace unos 8-10 años, aunque en realidad, no sé qué es eso. Lo hago cuando se puede y el cuerpo me lo pide, no me gusta forzarme a escribir por escribir como con retos de redes sociales y cosas así. Si lo hago, es porque me apetece y el cuerpo me lo pide, así de simple.

Todos Mis Terrores Nocturnos es una antología de relatos muy diferentes entre sí, aunque hay un nexo en común: el terror de los ochenta. ¿Es tú época del cine favorita?

Para mí los ochenta fue una época especial. Una década dónde todo cambió. La sociedad en la que vivimos es hijo de los ochenta. Me gusta pensar así. Por desgracia, nací hacia finales de esta época y no la pude disfrutar, pero me imagino los ochenta como una década de borrachera y los 90, como si fuesen la resaca.

Los ochenta me gustan porque el cine era cine. Claro que era un negocio, pero las cosas se hacían con corazón más que con la mente puesta en el billetero. Eso es algo que en todas las grandes industrias se ha perdido, y por eso está todo tan falto de ideas, aunque siempre sale alguna cosilla que nos hace esbozar una sonrisa y decir; Joder, qué bueno.
Otra época de cine que me encanta son los años 30-40, con los monstruos clásicos.

¿Qué películas te marcaron de pequeño?

Bufff, hay tantas… Pero así a bote pronto… Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Ghoulies (mis pobres tíos la sufrieron muchas veces), Mi amigo Mac (Sí, qué pasa. Cuidadín al hablar mal de este adorable marciano bebedor de Coca-Cola), Gremlins… Vamos, todas las de monstruitos que me alquilaban.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Cómo no… El de siempre jajajaja. No diré el nombre directamente, así parezco más original, pero sus iniciales son S.K.
William H. Hodgson me apasiona también, sobre todo sus relatos marinos. Soy un gran aficionado al mar y en este hombre encuentro unas historias que ya me gustaría a mí poder escribir.
Poe me fascina, su obra y su “trágica leyenda”
Clive Barker me parece retorcido y con una gran imaginación.
Adam Neville es de los nuevecitos pero el tío viene pisando muy, muy fuerte.
Neil Gaiman, me encanta la forma de escribir de este hombre. Tiene una imaginación desbordante.
Mark Twain. De él me quedo con su crítica y su humor. Sobre todo con sus ganas de cagarse en todo y quedarse tan ancho.

¿Y la novela más terrorífica que has leído o que más te haya impactado?

Siempre que me pongo a escribir, me viene a la mente un relato de Barker, (a ver si releo los Libros de Sangre porque no recuerdo el título de dicho relato) de un tío que se folla una pared. Es entonces cuando pienso: Me cago en todo, ¿cómo se puede superar eso?

El terror es el género donde más te mueves, ¿qué opinas de esta nueva ola de escritores de lo oculto?

Pues igual que con la música. Sí, está muy bien escuchar o leer a los grandes, pero el día que dejen de estar ellos, tiene que haber una buena cantera debajo, y doy fe de que la hay. En ambos campos.

Tu novela toca tanto fantasmas, zombis y monstruos como los terrores más reales, ¿Cuál crees que es el más peligroso?

¿El más peligroso? El ser humano. Es la criatura más perversa con la que te puedes cruzar. Sí, ya sé que es lo típico que se responde, pero es así.

De tu antología, ¿tienes algún relato favorito?

Me encantan La pasta gansa, El buitre, Pobre Ray y Ecos. Me parecen una mierda No todo está perdido y Mis terrores nocturnos.

Todos Mis Terrores Nocturnos tiene ese toque de nostalgia hacia la buena época del terror, y también hacia la música. ¿Fue difícil mezclar esos dos conceptos?

La verdad es que no. Siempre he pensado que la música, especialmente el Metal está muy ligada al género del terror, y juntar dos de mis pasiones fue  muy sencillo.


Tu primer libro es una antología, ¿te gusta más escribir relatos o historias más largas?

Para ser sinceros, me desenvuelvo mejor en relatos. Tengo una novela en proyecto y se me atasca cada dos por tres. En cambio los relatos… Me siento más suelto. Me da igual que sean más largos o más cortos. De hecho, a la hora de leer, me gustan más los relatos que las novelas.

A los pacientes de Castle Rock les encanta leer, ¿cómo les convencerías a que leyeran tu novela?

Con un hacha en una mano y una pistola en la otra. Y si eso no funciona, secuestraré a vuestros seres queridos, mascotas, teclados de ordenador, teléfonos móviles y demás y no os los devolveré hasta que hayáis leído cada uno de los relatos por lo menos dos veces.

Y para terminar ¿En qué nuevos proyectos andas metido?

Si te lo dijera, tendría que matarte aunque por la cantidad de gusanos que salen de tu cara, me da a mí que ya estás muerta, así que un pequeño adelanto a cambio de evitar un mordisco por tu parte.
Relatos, relatos y más relatos. Una novela empezada hace años y varias antologías.
Sí, lo sé, me lo merezco, así que dame ese bocado que tanto ansías, espero que no duela much… ¡¡¡Mierda, mi cuello!!!!

Muchísimas gracias por pasarte por nuestro manicomio. Esperamos verte de nuevo en un futuro.

Cerebros…. Quiero cerebros…

¡¡¡¡Por ahí no, que son los estudios de Telecinco!!!!

Hasta pronto, me quedo en mi celda con ese de la esvástica en la frente, que dicen que cuenta unos chistes de muerte

*(susurros) Creo que ya lo hemos vuelto loco del todo* ¡Disfruta de tu estancia en la celda! Pero cuidado con él, tengo entendido que puede convencerte de cualquier cosa.


martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña Ciencia Oscura: Como Caer Eternamente de Rick Remender , Matteo Scalera y Dean White




Rick Remender es un apasionado de la ciencia ficción. Así lo demuestra su trabajo con las películas de animación El Gigante de Hierro y Titán A.E. Y si hace nada que se sacó de la manga Fear Agent, parece que todo lo que aprendió con esta aventura espacial lo va a llevar a nuevos extremos con Ciencia Oscura.

La editorial Image Comics, en su afán de ofrecer apuestas originales y fascinantes. Vuelve a confiar en Remender (en esta editorial también guioniza Deadly Class) y esta serie que llevará al lector a todo un multiverso de horrores y aventuras. 

"Grant McKay, quien pertenece a La Liga Anarquista de Científicos, ha creado un increíble dispositivo que le permite viajar entre dimensiones. Pero algo sale mal y acaba junto a un variopinto grupo (entre los que se encuentra su familia) perdido en la infinidad del Multiverso".




Rick Remender no permite que el lector se duerma en los laureles. Ya en las primeras páginas nos encontramos descubriendo junto a los personajes nuevos mundos y sus impensables habitantes. Se nota que Remender ya tiene cierta experiencia como guionista. Y se las ingenia para mantener la acción estilo blockbuster, aunque a la vez que llena las viñetas de unos cuantos diálogos, reflexiones y monólogos internos que podrían minar algo la paciencia del lector.




Aunque no penséis que estamos ante una obra de ciencia ficción dura. Remender tiene en el Pulp, un referente en el que se siente a gusto. Así que la acción y aventura es lo predominante.

Ciencia Oscura promete darnos un ambicioso y rico universo (o, mejor dicho, multiverso) del que ya hemos tenido una MUY buena ración en este primer volumen (con deciros que os encontraréis tecnoindios luchando contra alemanes...). Todo esto gracias al excelente arte de Matteo Scalera al que se le une la oscura paleta de colores de Dean White que termina dando un agradecido híbrido de lo mejor del cómic Americano y Europeo.




La presentación de los personajes queda bastante a deber. Aunque teniendo en cuenta de que estamos ante una serie, tienen tiempo para realizar un estupendo trabajo. Al igual que quedará por descubrir si mantienen el nivel de frescura que podemos disfrutar en este primer volumen.

Ciencia Oscura: Como Caer Eternamente resulta ser una adrenalítica propuesta a tener muy en cuenta para los amantes del sci-fi.



viernes, 2 de diciembre de 2016

Crítica Ouija: El Origen del Mal de Mike Flanagan



Mike Flanagan (Oculus) nos trae este año la precuela de Ouija, film de terror dirigido por Stiles White sobre el famoso tablero que aunque no estuvo mal sí tiró mucho de los tópicos en el cine de fantasmas y, para mi gusto, la encontré algo floja.

En esta ocasión, nos muestran el origen de los espíritus que atormentaban a los protagonistas de la anterior película, y debo decir que, en esta ocasión, ha conseguido asustarme.

La historia comienza con Alice Zander (Elizabeth Reaser)  realizando una sesión de espiritismo falsa ayudada por sus dos hijas, Lina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson).

Durante una fiesta, Lina y sus amigos juegan a la ouija, un tablero que empieza a estar de moda y le recomienda a su madre que lo pruebe en sus sesiones para hacer algo nuevo y así avivar el negocio familiar.


Alice duda al principio, pero debido a las enormes facturas que se acumulan y de que no hay demasiada clientela dispuesta a pagar por hablar con sus difuntos, termina comprándolo.

Hay tres sencillas directrices que deben cumplir: Nunca jugar solo, siempre decir adiós y no jugar en cementerios. No hace falta decir que las reglas, en este tipo de películas, están para romperlas.

Es ahí cuando la pequeña Doris pasa de niña adorable a ser endemoniado. Y cuando el espectador salta más de una vez en sus asientos.

A pesar de que a veces pueda resultar previsible, las dosis de terror están bien repartidas y la película no se hace pesada en ningún momento.

La historia, ya no sólo el tema de la familia protagonistas si no el de la casa y el buen llamado origen del mal, me resultó muy interesante y creo que fue un acierto la creación de esta precuela.

Las interpretaciones son correctas, destacando a las dos niñas de la cinta, Annalise Basso y Lulu Wilson, sobretodo esta última que consigue ponerte los pelos de punta en más de una ocasión.

El final de la película, muy acertado.


¿La recomendaría?

A mí me ha gustado. Es una película que entretiene, da buenos sustos y que, aunque a veces cae en algunos tópicos del cine de terror, disfrutas de ella hasta el último fotograma.

Lo ideal es verla con las luces apagadas y una buena bolsa de palomitas.