viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: La Historia Interminable, de Michael Ende

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastián deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Amazon.

Opinión:

La Historia Interminable es de esas historias que te acompañan desde la niñez. En mi caso fue en forma de película, así que cuando tuve la oportunidad de leer la novela me lancé a ella sin dudarlo.

Su comienzo engancha: encontramos a Bastián Baltasar Bux, un niño víctima del bullying que entra en una librería por casualidad y roba un libro. Al salir de la tienda, se encierra en el desván de su colegio, donde empieza a leerlo sin cesar. Y es aquí donde pasamos a otra parte, al mundo de Fantasía, donde vemos como La Emperatriz Infantil y su mundo enferman y deben enviar al joven Atreyu en busca de una cura.

La forma de narrar la historia es muy peculiar, ya que enlazan lo que es la búsqueda de Atreyu con lo que hace y siente Bastián al leerlo.

El libro está dividido en dos parte: la que estamos hablando, y la segunda, en la el propio Bastián pasa a ser un visitante en Fantasía.

La primera parte está llena de aventuras, drama (¡Artax!) y heroísmo. Atreyu es un personaje sólido y con honor con el que sufres y ríes a lo largo de su largo viaje. La escena de las Esfinges, los personajes que encuentra por el camino, como Fúgur, el dragón de la suerte, o Enguivuck y Urgl, los cuales encontré muy divertidos… todo está escrito de una forma amena, de esas que hacen que quieras seguir leyendo unos cuantos capítulos más, y debo reconocer que disfruté muchísimo con su encuentro con Gmork… hasta que Bastián entra, literalmente, en escena.

Después de que descubramos que Bastián es el Salvador de Fantasía ya que debe entrar en el libro y darle un nuevo nombre a La Emperatriz Infantil, todo cambia.
Puedo entender que el niño tenga miedo a entrar, y empatizas con él mientras descubres su historia, pero una vez pasa a formar parte del mundo de Fantasía, el personaje se deforma, intencionadamente, sí, pero me resultó muy cargante.

Pasa de ser un niño asustadizo a un hombre repelente que traiciona a sus amigos, manipulable (recordemos a Xayide y lo fácil que le resulta dominarle por culpa de su ego) e incluso arrogante.
Esos capítulos, donde Bastián usa a AURYN para pedir deseos y con ello, perder recuerdos de su mundo real, me resultaron muy pesados, hasta que llegamos a la parte en el que el chico está perdido, ya sólo recuerda su nombre, y se encuentra con Doña Aiuola en la Casa del Cambio. Allí es donde la historia vuelve a tener sentido ya que pasamos a los últimos actos del libro, donde Bastián va a las minas de Minroud de Yor para buscar un recuerdo que le haga sentir algo, para después buscar las Aguas de la Vida y poder volver así a casa. En esa parte, Atreyu y Fúgur aparecen en escena después de la última vez que los vimos, en la batalla de La Torre de Marfil, para salvar a Bastián y devolverle al mundo humano.
Una vez allí, vuelve a ser el niño de siempre salvo por una cosa: una alegría en el corazón que le acompañará de por vida. La magia de la fantasía.

Me gustó el detalle del final, que te da a entender que el propio libro es una historia sin fin y es que, una vez entras en el mundo de Fantasía, se queda contigo para siempre.

¿Lo recomiendo?