lunes, 20 de junio de 2016

Entrevista a Marta Junquera



"No tenemos cultura de relato y es una pena, porque hay historias realmente buenas ahí fuera."

Damos la bienvenida a Castle Rock Asylum a Marta Junquera. Escritora que acaba de hacer su debut en solitario con "Vienen a por ti" con la joven editorial Cazador de Ratas:



-Háblanos de Marta Junquera y de dónde salieron sus ganas de escribir.

- Pues nací en Madrid hace ya unos cuantos años, aunque toda mi familia procede de Zamora… Creo que no queréis que me remonte tan lejos, pero sí que os diré que siempre he sido una persona muy curiosa, y eso fue lo que me llevó a preguntar por todo lo que veía. Vamos, la versión 2.0 de la etapa “¿y por qué?” que tienen todos los críos. Así aprendí a leer sola, y he sido y soy lectora antes que escritora. La pasión por escribir surgió hace relativamente poco, si comparo mi historia con la mayoría de la gente, que suele empezar a escribir en la infancia o en la adolescencia. Por esa época yo dibujaba cómics.
En 2010, una amiga que formaba parte de un blog literario decidió picarme para que escribiera un microrrelato para un concurso. No gané, ni mucho menos, pero después de ese vino otro, y luego otro, y así hasta hoy.

-¿Qué necesita Marta Junquera a la hora de escribir?

- Tiempo y despejar la mente para poder concentrarme. Tiempo porque siempre ando de viaje y liada hasta horas intempestivas. El poco rato que puedo dedicar a escribir, muchas veces no es productivo porque acaban llenando mi cabeza otros temas y me cuesta hacer el proceso de “vacío” para poder concentrarme en la escritura. Ahora bien, si me concentro, agarro a la musa por el pescuezo y no se escapa.

-¿Qué autores y obras te han influido más?

- He leído tanto y tan variado que creo que todo ha dejado un poso en mí. Te puedo hablar de autores y obras tan dispares como clásicos de la literatura española, de tratados de mitología griega, best sellers nacionales y extranjeros… En terror, es obvio que autores contemporáneos como Koontz y, sobre todo, Stephen King, llenan mi biblioteca. Pero te puedo decir que entre mis favoritos están autores como Noah Gordon, Umberto Eco, Tolkien, Ende y muchos más. Son tantos que no podría nombrarlos. En cuanto a los nacionales, adoro a Delibes, por ejemplo, me gusta mucho Reverte y, gracias a entrar en este mundillo, he podido descubrir a muchísimos compañeros que merecen ser reconocidos. 

-Tu obra está dominada por los relatos. ¿Qué crees que es lo mejor (y lo peor) de este formato?

-Lo mejor, sin duda, es que son una buenísima escuela para escribir, si te lo tomas en serio y tienes altas dosis de autocrítica. Ceñirte a una determinada extensión y ser capaz de transmitir una historia circunscribiéndote a unas determinadas normas, además de sorprender al lector, tiene bastante mérito. Lo peor de este formato es que, a diferencia de otros países, no está reconocido. No tenemos cultura de relato y es una pena, porque hay historias realmente buenas ahí fuera. 

-¿Qué opinas de la autoedición y el panorama literario actual?

- La autoedición me parece un sistema de publicar tan válido como cualquier otro, siempre que se haga con unos parámetros de calidad. Tengo amigos que han salido de la autoedición y, tras su éxito, han pasado a edición tradicional, y conozco justo el caso contrario: escritores que han publicado en editoriales tradicionales y ahora han optado por seguir su camino con la autoedición. El único problema que veo con la autoedición es que a veces es complicado separar el grano de la paja, pero pienso que el que es bueno, acabará funcionando.
El panorama literario actual está difícil. Hay mucha oferta, poca demanda, aunque afortunadamente existen editoriales que apuestan por dar a conocer a nuevos autores. Y, como esto no deja de ser una pasión, no puedes evitar seguir escribiendo. Esta es una carrera de largo recorrido, y el pavimento lo deben formar tesón, constancia y paciencia.

-"Vienen a por ti" es tu primera antología en solitario. ¿Qué clase de historias nos encontraremos en sus páginas?

-La recopilación está formada por quince historias, todas de terror menos la última, que es más ciencia-ficción; decidí incluirla porque fue el relato ganador de la pasada Cificon celebrada en La Coruña y no estaba accesible en ningún sitio. Los relatos abarcan diferentes temáticas, desde miedo causado por elementos sobrenaturales, hasta el terror que pueden provocar los psicópatas. Por las opiniones que ya me están llegando, creo que es un libro que engancha y en el que te ves atrapado por sus historias. 



- El título "Vienen a por ti" nos remite a la famosa frase de la legendaria La Noche de los Muertos Vivientes de George. A. Romero. ¿Nos encontraremos con algún guiño o más homenajes a películas imprescindibles del cine de terror?

-No de forma consciente, aunque es posible que inconscientemente haya historias que puedan recordar a otras obras pasadas, tanto literarias como cinematográficas. De hecho, el título “Vienen a por ti” ya de por sí es un homenaje, ¿no te parece?

-¿Cómo ha sido el trato de la editorial Cazador de Ratas? ¿Le auguras un próspero futuro editorial?

- El trato con Cazador de Ratas ha sido, para empezar, fácil. Esto, aunque pueda parecer algo simple, es muy importante. Es fácil trabajar con ellos, nos entendemos bien, y son muy conocedores del mundo editorial y todo lo que le rodea. Muy profesionales y cercanos. Creo que saben lo que quieren y van a llegar lejos.




-¿Qué le puedes decir a todo aquel que está pensando en probar suerte enviando su manuscrito a las editoriales?

- Primero, que lea. Luego, que vuelva a leer, y después, que siga leyendo. Que escriba con altas dosis de humildad y autocrítica, y que se rodee de buenos lectores cero. Que nunca deje de leer, aunque sea en el proceso de escritura. Que acepte consejos, críticas constructivas y correcciones, eso es un tesoro. Y después, que pruebe suerte. ¿He mencionado ya que debe leer?

-¿Crees que el género de terror y las antologías seguirán estando muy presentes en nuestra literatura?

- Considero que ahora hay un repunte del género de terror, si bien siempre ha sido algo muy de “nicho”. Por mi parte, me dan un poco igual los convencionalismos, escribo sobre lo que me apetece y lo cuento de la manera que lo quiero contar. Por ejemplo, la novela en la que estoy trabajando es un thriller, pero es que la historia así lo pide, y no pasa nada. En cuanto a las antologías, ahora mismo no te sé decir. Creo que las de varios autores en estos momentos lo están teniendo más complicado. Por mi parte, estoy encantada con la acogida que está teniendo “Vienen a por ti”, hasta el punto de que no lleva ni un mes en la calle y ya va a salir una nueva reimpresión.

-¿Qué criatura del género de terror te aterra más y por qué?

-Me aterran los fantasmas y me atraen los vampiros. Los fantasmas por esa frontera difusa entre este mundo y el más allá; el temor a lo desconocido, supongo. Los vampiros (los clásicos, obviamente) me atraen por la elegancia que desprenden, la falta de escrúpulos, y que no dejan de ser unos cameladores.

-Nos gustaría saber la última película/serie que has visto, el último libro/cómic que has leído y la última canción o álbum que has escuchado y tu opinión.

- En serie, estoy tratando de seguir al día Juego de Tronos (para evitar comerme los spoilers que aparecen en internet), y en el cine, la última película que he visto ha sido Civil War. De la serie soy muy fan, y la peli me encantó. El último libro: no puedo hablar de él porque todavía no está publicado, jajajaja. En cuanto a música, suelo escuchar muchos temas que tienen unos cuantos años. Plataformas como Spotify ayudan un montón en este sentido. Sí te puedo decir que mi más reciente descubrimiento ha sido Bruce Springsteen. Conozco sus canciones de toda la vida y, a través de una apuesta con unos amigos (“no eres fan del Boss porque no le has visto en directo”), estuve en su último concierto. Fui con escepticismo y perdí la apuesta. Increíble. 

-Por último, si Marta Junquera no fuese escritora, ¿a qué se dedicaría?

-Esta es una pregunta muy difícil, pero creo que haría algo creativo. Me encantaría saber dibujar o pintar bien, y también tocar la guitarra, la batería, el violín o el piano, todo bastante dispar como podéis ver.

-Te damos las gracias por participar en esta entrevista. Te deseamos mucha suerte con Vienen a por ti, y estaremos atentos a tu próxima publicación.


- Muchísimas gracias a vosotros, ¡ha sido un placer! 


Enlace para la página de la autora con la que estaréis al tanto de lo que ha publicado como lo que publicará Marta.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada