martes, 29 de marzo de 2016

Stitched Vol.1 Tras las líneas enemigas




¿Puede haber algo peor que sufrir un accidente de helicóptero en pleno territorio enemigo? Pues sí. Que tu historia esté ideada por el extremo e irreverente Garth Ennis. Guionista irlandés del que tenemos trabajos como su genial y polémica novela gráfica Predicador, la brutal etapa de El Castigador en Marvel Max, The Boys o la salvaje Crossed, entre muchas otras historias.

Stitched resulta ser un survival horror de corte bélico cuya trama no fue pensada en un primer momento para las viñetas. El bueno de Ennis parece que quiso probar suerte con el séptimo arte y realizó un cortometraje de mismo nombre. Haciendo que este cómic sea una adaptación del corto, pero más extendido. Ya que Garth quiere explorar más los horrores que nos presenta en este primero volumen.



Seguiremos los pasos de tres soldados supervivientes en las montañas del este de Afganistán, quienes acabarán descubriendo que tienen que temer a algo más que los enemigos talibanes. Un mal ciego, sordo y mudo que resulta ser más aterrador que cualquier guerra o conflicto a la que se hayan enfrentado nunca...

La amenaza conocida como "los Cosidos" parece de lo más interesante e inquietante. Pero por desgracia, Garth acaba con todo el halo de misterio alrededor de estos seres. Cierto que en las últimas páginas parece que no todo está contado sobre este horror. Pero lo más importante para esta historia (cómo se crean y se detienen) se descubre a las pocas páginas. Esto destroza su imagen desconcertante y aterradora. E incluso se desaprovechan, mostrándonos apenas todo el potencial que nos pueden ofrecer.

Como en toda obra de esta autor, no se corta a la hora de introducir temas bastante peliagudos que tratar. En este caso el tráfico humano y el enriquecimiento personal a partir de zonas en conflicto bélico.

Se agradece el intento de que los protagonistas sean algo más que carnada. Pero sus desesperantes diálogos llegan a ser verdaderamente molestos en más de una ocasión. Y lo cierto es que salvo uno, los demás están terriblemente caracterizados. 

Las escenas sangrientas y violentas son contadas y demasiado descafeinadas. Sumándose a las carencias de esta obra, teniendo en cuenta del autor de quien estamos hablando.



El dibujo no es nada reseñable. Se muestra correcto para la historia que se trata de contar, pero poco más. 

Stitched resulta ser la obra más decepcionante que he leído de este autor. A pesar de que sus señas de identidad son del todo reconocibles, la historia y el modo de desarrollarlo son un desastre. Me resultará muy difícil interesarme por siguientes volúmenes de esta historia.

Con todo, puede que interese a algún lector fanático de la mezcla de temática bélica y terror o un forofo del guionista irlandés.



0 comentarios:

Publicar un comentario