domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña "Eru" y presentación de Comic Republic



Comic Republic es una startup nigeriana, con sede en Lagos, que desde 2013 publica una serie de comics gratuitos, disponibles en su pagína web( http://www.thecomicrepublic.com/index.html ), que cuentan las historias de un grupo de superheroes africanos. Desde heroes adolescentes hasta seres inmortales el repertorio de Comic Republic no tiene nada que envidiar a Marvel o DC en variedad, aunque obviamente si en cantidad. Os animo a todos a que leáis sus cómics y que los recomendéis a vuestros amigos, eso sí tened en cuenta que solo están disponibles en inglés. Dejo un vídeo en el que hablan sobre el proyecto y su futuro:



Como comienzo de una serie de reseñas sobre la editorial esta semana os traigo Eru , la historia sobre Eric Kukoyi un profesor de universidad de Lagos, que trabaja también de psiquiatra y parapsicologo, que desde hace 20 años no envejece ni duerme porque se ha convertido en Eru, un ser capaz de detectar y provocar el miedo a todo aquel que se lo merezca. 


Eru cuenta con tres entregas, aunque la primera de todas es un más bien un teaser de cuatro paginas que solo sirve para presentarnos, muy por encima, a la forma monstruosa de Eric. A Eric en forma humana no se le ve hasta el segundo capítulo del último número en el cual se nos muestra a un hombre que ya no sabe si le queda algo de humanidad o si todo su ser es ya un monstruo.

Este comic tiene una historia muy corta y un ritmo de publicación demasiado lento( entre el segundo numero y el tercero pasó un año y no hay indicaciones de cuando se continuará) pero cuenta con un potencial que si la editorial sabe aprovechar puede provocar que Eru sea uno de los personajes más interesantes de este grupo de héroes africanos e incluso hacerle hueco entre los grandes de los comics.

Eru es el miedo encarnado, no es un justiciero según sus propias palabras, su trabajo es acabar con el mal a base de atemorizarlo hasta la muerte, si es necesario, aunque para ello deba perder la humanidad de Eric por el camino. La verdad es que se puede comparar fácilmente con Batman, aunque el señor Wayne sea humano él y Kukoyi son muy similares. Los dos han acabado siendo solo una vaga sombra de sus dobles nocturnos.

Lo malo de la historia de este comic es que a parte de presentarnos a Eric y Eru, los cuales no se deja claro si son dos personalidades o una sola, no tiene mucho argumento más allá de esto. Nos presentan unos seres que parecen venir de otro mundo ¿el de Eru? que buscan una llave para liberar a su maestro pero no se explica mucho más, espero que continúen esta linea argumental porque aunque no sea muy original si que puede ser lo que enganche a mucha gente al personaje.

El dibujo y el coloreado del comic me parecen excelentes, no tienen  nada que envidiar a ningún comic profesional, aunque es cierto que si solo veis el primer número quedaréis algo decepcionados porque en ese es donde hay menos calidad.
Lo mejor para mi es el contraste que hay entre los claros y los oscuros.



En definitiva, Eru es un comic al cual debéis echarle un vistazo pero que por actual falta de contenido y argumento a lo mejor no consigue venderse como un producto por el cual llegarías a pagar en tienda física. Esperemos que con el boom actual de la web sigan mejorando las entregas una a una y no decepcionen en futuras entregas.




0 comentarios:

Publicar un comentario