miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: Tiempo de Héroes 1. La Venganza de PekinP por Rubén "Reaper" González

Seguro que a estas alturas, vosotros, internillos de Castle Rock Asylum, ya sabréis que me pirran los superhéroes. Tanto en viñeta como en pantalla. Y aunque leo de todo, siempre he preferido leer antes un cómic de Batman que de Superman. Los justicieros y vengadores nocturnos como el ya citado Caballero Oscuro, Daredevil, El Castigador, Spawn... estos últimos, también llamados antihéroes. Prefiero mil veces leer las crudas aventuras de estos personajes más o menos humanos que se desenmarcan bastante de superpoderosos seres cuasi divinos como Superman, Linterna Verde, Wonder Woman, Thor... Mientras estos hacen frente a ejércitos alienígeneas y poderosísimas fuerzas del universo, los justicieros y antihéroes ejercen la justicia (o su visión de la justicia) a un nivel mucho más bajo y local. Haciendo frente a lo peor del ser humano y siendo perfectos para contar y revelar los problemas de las personas, ya que ellos no dejan de ser sus vecinos, a diferencia de otros que tienen sus bases en altísimos rascacielos de última tecnología o en bases espaciales.

Quizás, el mejor y más reconocible ejemplo de superhéroe urbano sea Kick-Ass. Tanto el cómic como la adaptación fílmica. En ellas vemos como un chaval fanático de los superhéroes, decide llevar esos personajes a la vida real con dolorosas consecuencias... y sin tener que haber sufrido ningún tipo de accidente industrial o exposición radioactiva, ni tener que ser digno de un martillo o anillo mágicos.

Pero os interesará saber que antes de que Dave Lizewski se decidiese a embutirse en ese traje de neopreno a repartir mamporros, un justiciero urbano español ya estaba emergiendo en la mente de Daniel Estorach, preparando sus puños en una historia titulada Hoy me ha pasado algo muy bestia. Primera entrega de Crónicas de un Héroe Urbano, historia que vio la luz en un blog como hizo Manel Loureiro en su día con su increíble Apocalipsis Z. En esta historia somos testigos de como un tipo normal, tras una serie de dolorosas migrañas, consigue unas habilidades que lo harán convertirse en el Justiciero del Post-it de la ciudad de Barcelona.

Pero antes de que Daniel se pusiese manos a la obra con la secuela de Hoy me ha pasado algo muy bestia, titulada Identidades Secretas. Un grupo de autores e ilustradores que quedaron cautivados con esa Barcelona en la que existen personas con poderes y habilidades especiales, decidieron ponerse manos a la obra y expandir este particular universo literario. Así nació la web Tiempo de Héroes, en la que los diferentes autores crearon nuevos personajes con sus diferentes historias y visiones por parte de los ilustradores. Aunque, claramente, esto no iba a quedar aquí, y lo que nació como una especie de fan-fictions, acabó convirtiéndose en todo un spin-off literario oficial que no es otro que Tiempo de Héroes 1: La Venganza de PekinP.

Publicada por Norma Editorial y editada por J.G. Mesa, esta novela no se contenta con seguir la acción solo en Barcelona. Cuando digo que expande el universo de Crónicas de un Héroe Urbano es que lo hace, ofreciéndonos toda una España (y cercanías) plagada de personajes extraordinarios.

"Ha pasado un tiempo desde que el Justiciero del Post-it haya dejado de actuar. Pero tras él surgirá toda una hornada de particulares justicieros... y villanos. Es Tiempo de Héroes".

Un ex mosso de squadra con una violenta personalidad que aflora cuando el alcohol recorre sus venas y que personifica gracias a una máscara felina. Una joven que puede controlar e influenciar las perturbadas mentes de sus compañeros del psiquiátrico en el que está recluida. Unos hermanos que tomarán caminos distintos para bien o para mal. Una superviviente de una violenta organización que busca su justa venganza. Y un adolescente deforme con un progenitor con capacidad de alimentarse con cualquier cosa. Estos son los principales protagonistas de Tiempo de Héroes 1: La Venganza de PekinP, a los que se le suman una galería de secundarios igual de interesantes (como el asesino Aire).

Al principio, este proyecto me recordó a Sueños de Acero Fundido. Pero la gran diferencia es que, mientras que en la última, se creó unos personajes que iban avanzando en una historia que cambiaba con cada visión del autor. En Tiempo de Héroes, cada autor se encarga de sus personajes, llevándolos por ese mundo en una historia que creo que ya estaba bastante definida de antemano. Es lo que ellos llaman una "Novela Río" en la que cada personaje confluirá con el resto en algún punto de la historia.

En esta primera entrega, como es de esperar, se nos presentará a este plantel de personajes, a medida que descubriremos que todos están (o acabarán) vinculados con una misteriosa y terrible organización conocida como ISLA, que tiene más en común con el Club de Caza de las retorcidas cintas de Hostel, que con grupos criminales de cómic como HYDRA.

Aunque cada autor tiene su estilo y forma de escribir, la verdad es que el conjunto casa muy bien. Siendo las partes dedicadas a Silvia, las notas más discordantes. Ya que ese tono sobrenatural, rozando el terror, acaba contradiciéndose con las tramas criminales y de género negro que caracteriza Tiempo de Héroes 1: La Venganza de PekinP. Y es que, esta novela podría estar escrita por Quentin Tarantino o Frank Miller, si hubiesen nacido en España.

La verdad es que el título de Tiempo de Héroes, puede parecer chocante a medida que leemos la novela. Salvo el caso de Iván Sicilia/El Rosario y, si no somos muy censurables, el de Gato, todos los personajes de este tomo no son precisamente lo que pensamos al escuchar la palabra héroe. Y es que, a pesar de que muchos tienen capacidades especiales, no son Superman. Son personas normales que podríamos ni molestarnos en mirarlos durante más de un segundo si pasasen a nuestro lado por la calle. Tratan de vivir (y sobrevivir) en un mundo de lo más corrupto y oscuro (y lo cierto es que la realidad no se aleja demasiado). Aunque puede que en próximas publicaciones comiencen a sacar a relucir su espíritu más heroico.

A pesar de que el libro tiene un grosor importante (418 páginas), la verdad es que se ventilan en un nada. Quedas prendido al instante con esta historia de suspense y acción y sus personajes. Sobre todo, en mi caso, con Gato. Con el que me me quedé con ganas de leer más en este volumen. Un personajazo que podría cantarles las cuarenta a antihéroes tan duros como Frank Castle o Lobezno.
También eché en falta más de El Rosario. Porque, lo poco que sabemos de este alter ego heroico del hermano de Andrés es gracias al diario de este. Una pena no aprovechar más esta especie de Daredevil (al menos, a mí me recordó a este personaje).

Hablemos de la mujer que protagoniza el título de esta novela. Graciela, renombrada PekinP tras estar en las garras de ISLA. Es una joven con profundas cicatrices, tanto físicas como emocionales, y que es toda una superviviente. De hecho, poseé una especie de "sentido arácnido" llevado al máximo nivel, y que será vital a la hora de perseguir su vendetta contra los que maquinan en las sombras. La verdad es que su nombre merece estar en el título de la novela, PekinP es un personajazo con todas las letras.

Claro que los demás personajes me gustaron en mayor o menor medida, pero esos tres son los que más destaco y que se convierten en mi trinidad favorita de Tiempo de Héroes.

Puede que algunos os lo preguntéis... ¿Es necesario leer las dos partes de Crónicas de un Héroe Urbano para poder disfrutar de Tiempo de Héroes? Pues la verdad es que no. Tan solo es necesario saber de la existencia de un vigilante enmascarado que operaba en Barcelona. Y eso te lo cuentan en la contraportada. Aunque es cierto que el Justiciero del Post-it hace un cameo en La Venganza de PekinP. Pero esto no afecta a la lectura independiente de Tiempo de Héroes, tranquilos. Yo tampoco he leído las dos entregas del Justiciero del Post-it. Solo habiendo leído sus sinopsis y las primeras páginas de la adaptación de cómic de la primera novela, que se regaló con motivo del Salón del Cómic de Barcelona. Pero ya las tengo apuntadas en mi lista de pendientes.

Lo único malo que le achaco a la novela es la parte final. Sé que es una historia de orígenes, pero deja demasiados cabos sueltos, siendo, además, bastante brusco.

Vamos ahora con la parte visual de la novela. Comenzando con la FANTÁSTICA portada que se han marcado, poniendo a los principales protagonistas en plan formación de superequipo de cómic, haciendo el tomo de lo más atractivo para el comprador. En el interior aguardan una buena cantidad de ilustraciones de artistas como CalaveraDiablo, Carmen Iglesias, Santiago Ramos, Jose Barreros, entre muchos otros. Cada uno con su particular estilo, ofreciéndonos una gran variedad de visiones de los personajes en monocromo. Y esto es otra cosa que no me gustó mucho. Aunque no esté mal que las ilustraciones estén en blanco y negro (la trama general es bastante noir), hay bastantes ilustraciones que pierden demasiado al quitarle el color. Aún con todo, sigue siendo un increíble trabajo por parte de los artistas.

Tiempo de Héroes 1: La Venganza de PekinP, es una estupenda historia de acción, crimen, suspense y héroes bastante diferentes a lo típico. Todo ello con el sello Made In Spain. Es una historia que incluso ha entusiasmado a un cineasta patrio tan querido y valorado como Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, Crimen Perfecto), lo que no hace más que demostrar que su estilo tan visual puede hacer posible una adaptación a la gran o pequeña pantalla, como hacen los americanos.
Sé que la historia continúa en la página web. Pero no quiero que Norma nos haga esperar demasiado para traernos la segunda parte de Tiempo de Héroes, que, espero, sea el comienzo de no solo un universo literario propio, sino de un género muy explotable y de lo más olvidado en nuestro país como es el de los superhéroes.