miércoles, 18 de marzo de 2015

Retro-Crítica: El Ente por Rain Cross



Estrenamos nueva sección, y es que las películas antiguas de género también tienen derecho a hacerse un hueco en Castle Rock.

Y empezamos con plato fuerte. Una historia de fantasmas que en su momento, fue rompedora por sus escenas de sexo endemoniado.

Se trata de El Ente (1982), dirigida por Sidney J. Furie y basada en una aterradora historia real.

La película nos narra el caso de Carla Moran (Barbara Hershey), una madre de familia soltera y trabajadora, que estudia para conseguir un futuro mejor para ella y sus hijos y que un buen día es atacada por un ente diabólico que la viola salvajemente.
El suceso se repite en varias ocasiones, incluso delante de sus hijos, por lo que Carla toma cartas en el asunto y decide consultar con psiquiatras para averiguar el origen de sus ataques.


Con esa premisa se presenta El Ente, y después de su revisionado, puedo decir que los años no la han tratado nada mal. Sigue inquietando, Hershey está impecable y muestra a una mujer frágil y sufrida que acaba resignándose a lo que le ocurre por el bien de su familia.

Para mí, uno de sus puntos fuertes es el hecho de que el ente no se ve, no tiene forma, por lo que la cinta juega con la interpretación de la actriz, en la que carga todo el peso de las escenas de violación, y que hace aún más espantoso el caso.

En algunos puntos llegas a pensar si lo que le sucede a Carla no está dentro de su cabeza y que la sugestión colectiva ha ‘contagiado’ a sus hijos, pero viendo las marcas de su cuerpo, el ataque al hijo mayor y las pruebas parapsicólogas, no puedes dudar que el íncubo es real.


Las actuaciones son correctas, destacando a Barbara Hershey que brilla con luz propia, que antes de enfrentarse a los demonios de James Wan tuvo que lidiar contra un ente ávido de sexo.
Los efectos, a pesar de haber pasado tantos años, siguen siendo correctos (la escena en la que el ente le toca los pechos está muy lograda para la época), aunque puede que la escena de los rayos quede algo recargada teniendo en cuenta el aire realista de la cinta.

Una película que recomiendo tanto si ya la habéis visto, como yo, y quieres rememorar un buen clásico del cine de terror, como para los que queréis descubrir una historia real y perturbadora.





2 comentarios:

Guardo buenos recuerdos. Como peli de terror, funciona bien al principio, luego es más una especie de drama más tipo "peli Antena 3 de sobremesa", pero la historia de la peli y el trasfondo que hay detrás es muy interesante

Muchas gracias por tu comentario :D

Publicar un comentario