domingo, 22 de marzo de 2015

Reportaje: Boom! Film and Comic por Rubén "Reaper" González






En esta ocasión me gustaría hablaros de un evento que tuvo lugar hace poco en Vigo: el Festival Boom! que reunió un buen número de artistas, expertos, fans, zombis y curiosos en el Auditorio Mar de Vigo el 13 y 14 de este marzo (aunque durante toda esa semana se realizaron varios visionados en un par de cines vigueses).



Ha sido muy interesante ver como la ciudad olivica acogía este festival dedicado al mundo del cine, cómic y literatura de ciencia ficción, fantasía y terror que tuvo bastante que ofrecer.
Me gustaría hacer una análisis de la experiencia en este evento.

He de decir que no acudí a ningún visionado en medio de semana, y que el viernes y el sábado fui por la tarde. Por lo que me perdí una buena cantidad de charlas y actividades (qué se le va a hacer...).
Mi primer día en el Boom! corrió por cuenta del canal Syfy España, quienes, mediante un concursete en Facebook, sortearon unas cuantas entradas dobles con las que pude asistir gratis ese día. Aunque me perdí, las que considero las mejores charlas del festival, por haberse hecho de mañana, y llegué tarde  a la que impartía Alberto Hortas sobre efectos especiales de maquillaje, acudí a la charla de Chelo Loureiro, quién habló del cine de animación gracias a su experiencia con "A Tropa de Trapo". Sacamos en claro que si queremos realizar una película de animación hay que tener en cuenta a quién se la pensamos vender (aunque más de una vez ocurra al contrario, y encante al público en el que no pensamos dirigirla y no entiendan la mensaje que guarda).

Fue a un poco más tarde de las seis y media, cuando asistimos a la presentación del cómic (o novela gráfica) que se está preparando de El Último Día. Una novela apocalíptica de temática zombi ambientada en Vigo. Aprovechando la presencia del autor, conseguí mi ejemplar firmado y dedicado. Próximamente tendrá reseña en este blog. Además, le deseo mucha suerte con el proyecto de llevar su historia al mundo de las viñetas.



Lo cierto, es que después de esta presentación no acudía a ninguna otra. Ni a la de Teluria 108, ni a la firma del manga de Kenny Ruíz "Dos Espadas", ni a la de Antonio Seijas, ni a la presentación de Raúl Bermúdez, ni a la de una serie española que lo está petando (al menos con los fans cosechados en el ciberespacio) "El Ministerio del Tiempo", ni a Encuentros en la 2º Fase... En esas horas me dediqué a vagabundear por la zona de stands del festival.
En cualquier expo o festival que se precie debe de haber stands, y el Boom! no iba a ser menos. Desde el obligatorio stand de Norma Cómics, pasando por el de Hama, hasta uno de peluches y cojines caseros. Sin olvidarme de los stands donde diferentes artistas ofrecían sus creaciones. Ahí es donde me hice con dos láminas de unos estupendos cuadros realizados por un verdadero amante del cine de fantaterror (y la Fórmula 1) con el que hasta charlé un rato. Pennywise, el vampiro Barlow, Jason Voorhees, Freddy Krueger, uno de los cabroncetes marcianos de Mars Attacks!... yo me quedé con un xenomorfo y un estupendo dibujo de H.P. Lovecraft junto a una de sus más recordadas creaciones: el durmiente Cthulhu. Pasaos por su blog para sorprenderos con su arte http://josefmendez.blogspot.com.es/

También visité tranquilamente la expo Syfy que más tarde comentaré.

Y muy atento estuve a como un maquillador profesional zombificó a un par de asistentes... Estuve a punto de pedir ayuda a Rick Grimes cuando terminó su trabajo.



El día terminó con la proyección de la alocada Sharknado.

Al igual que el viernes, el sábado acudí ya de tarde. Y aquí es donde tuve mi peor momento en el Boom! El día anterior fue una gozada. Entramos sin problemas. El lugar no estaba lleno apenas y se podía pasear libremente. Pero el sábado cambió la cosa.
Adquirí la entrada semanas antes por internet. Y mi sorpresa fue mayúscula cuando mis compañeros y yo tuvimos que tragarnos la extensa cola que se formó de gente que quería adquirir la entrada en la taquilla. Me pareció muy mal que no se formasen dos colas para que los que ya tenían la entrada no tuviesen que esperar tanto y ver como los que tenían pases especiales entraban sin problemas... de todos modos lo achaco a que es el primer año.
Ese día el lugar tuvo un llenazo considerable. Creo que quedó demostrado que de continuarse (que, por lo visto, será así) el Boom! siempre tendrá asistentes.

Apenas acudí a ninguna charla ni presentación (y mira que hubo), lo cierto es que estuve bastante agobiado ese día y me dediqué a dejar salir mi vena consumista (pero con moderación, que estamos en crisis)

Fue una pena llegar tarde y perderme el concurso de cosplays, pero pude verlos durante toda la tarde. El nivel estuvo bastante alto, la verdad. Leon Kennedy, Maléfica, Harley Quinn, Beelzemon, la comandante Shepard, Spock, Mary Jane y muchos más personajes del mundo audiovisual se dieron cita en el Auditorio Mar para el asombro de los asistentes.



El evento se cerró con la proyección de la secuela de Sharknado.

Y ahora sí, hablaré de lo que verdad creo que fue el plato fuerte del Boom!: la exposición Syfy. Se trata de una colección de atrezzo, vestuario y objetos (originales o replicas) de las películas más famosas o apreciadas del cine de ciencia ficción y fantaterror. El sábado me dediqué a volver a pasarme la tarde babeando delante de todos los objetos y obligando a mi acompañante a inmortalizarlos. Aquí los tenéis:

-Pues empezamos con el busto de un Uruk-Hai y uno de los sables utilizados por estas abominaciones de Saruman en La Comunidad del Anillo (originales, además)







¿Os acordáis de la película de El Hombre Sin Sombra? Pues aquí tenéis material original.





Otra de esas películas de ciencia ficción de frikazos, es la versión teen noventera de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos dirigida por Robert Rodriguez (Planet Terror, Machete) The Faculty... Hasta el bolígrafo con droga es original.





CUIDADO. Es un abrazacaras original... aunque del rodaje de Aliens Vs Predator... aún así impresiona.





Este chaleco lo llevó Wesley Snipes (Demolition Man, Caos) mientras se dedicaba a exterminar vampiros mutantes en Blade II





Fue una sorpresa encontrarme con algo original de una película de horror scifi de la que me considero muy fanático: Pandorum. Pues aquí está un panel de control visto en esa olvidada película.





Esta máscara la llevó Billy Loomis cuando se dedicaba a resucitar el género slasher en Scream.





¿Os acordáis a quién pertenecía esta ensangrentada ropa de Abierto Hasta el Amanecer?





¡Mirad que huevecito más mono de piraña caníbal prehístorica de Piraña 3D me encontré!





La ropa y guante especial que llevó Freddy Krueger, en la famosa escena de la comilona de la quinta entrega de Pesadilla en Elm Street





El arma con el que el Dr. Neville se defendía de las hordas víricas de la última adaptación de Soy Leyenda.





La máscara y manos originales de un Inmortal de la adaptación fílmica de 300.





Con esto casi me desmayo: Todas esas pertenencias del agente Smith SON ORIGINALES. Al igual que el conector que te permite entrar en Matrix.





Una pena que el Grillo Ruidoso sea una réplica. Pero el teclado alien y la documentación de los Men In Black, son originales





Moto que condujo Will Smith y pertenencias (Independence Day, Focus) de Yo, Robot

 





Y otros objetos que llevó el Sr. Smith. Esta vez de la película superheroíca, Hancock





Una pena que esa kryptonita sea una replica, pero esa estaca de Vampiros, de John Carpenter, es original (hasta se pueden ver las huellas dactilares)





Chocolatinas y ticket dorado (ORIGINALES) del remake de Tim Burton (Sleepy Hollow, Mars Attacks!) de Charlie y la Fábrica de Chocolate





Con esta bandeja, Ivan Vanko logró salir de prisión para ponerle las cosas difíciles a Tony Stark en Iron Man 2





Foto de Sarah Connor, arma, vasos desechables del psiquiátrico y (aunque no se mire bien) gancho del Terminator de metal líquido originales de Terminator 2: El Juicio Final







Mi alma infantil lloró al saber que solo el diente de Tyrannosaurus era original. Una pena que todo lo demás de Parque Jurásico sea una réplica





Aunque todas las pertenencias de Deckard sean réplicas, me alegró ver el guión original de Blade Runner







Guión, cargador y placa originales de Juez Dredd (la pistola es una réplica al igual que el libro de leyes). Panel de control y inhalador de Slomo de Dredd originales. Y gorra y disco duro de Demolition Man, también originales.





Casco original de la película Starship Troopers





Tickets originales del arca para salvarse del fin del mundo en la catastrófica cinta 2012





Aunque no se pueda ver bien, esta es la hechizada máscara original que llevó Jim Carrey (Dos Tontos Muy Tontos, Kick Ass 2) en La Máscara (además está firmada por Cameron Díaz)





Material original del clásico de James Camero (Avatar, Abyss) Terminator





Por supuesto, también hubo sitio para material original de la popular serie de HBO Juego de Tronos







Contenedores con los especímenes arácnidos modificados genéticamente que acabarían convirtiendo a Peter Parker en Spiderman, en la película de Sam Raimi (Darkman, Evil Dead)





Material que el Dr. Bruce Banner tenía en la segunda película de la Fase 1 de Marvel Studios: El Increíble Hulk





Granada y contenedor de energía del Teseracto (originales) de un miembro de HYDRA de Capitán América: El Primer Vengador





Aunque sean replicas, aquí tenemos el mechero y el arma que llevó Keanu Reeves (Matrix, Drácula de Bram Stoker) en la mediocre (pero entretenida) adaptación del cómic Hellblazer: Constantine






Por supuesto, me dejo unas cuantas piezas más (sobre todo todas las de la trilogía de Indiana Jones, que, por desgracia, eran réplicas). Pero creo que con esto, os podéis hacer una idea de lo genial que fue la exposición.

En definitiva, el Boom! Film and Comic fue una estupenda forma de pasar un fin de semana diferente en Vigo. Espero que el año que viene esté cargado de más sorpresas e invitados.




0 comentarios:

Publicar un comentario