martes, 26 de agosto de 2014

Crítica: Manos, por Elizabeth Thor

Estamos ante una de las peores películas de la historia, bueno cada año sale alguna película escondida por décadas que los fans la ponen en un podium. La película fue re-descubierta casi treinta años después de su estreno en el programa televisivo americano Mistery Science Theater  y la locura comenzó. Estrenos mensuales en cines, videojuegos indies, un musical y hasta una próxima secuela en 2014.

Dirigida en 1966, nacía tras una apuesta de Hal Warren, un vendedor de fertilizantes, con el guionista Stirling Silliphant que podría producir y dirigir una película de terror con éxito con muy bajo presupuesto, lo de éxito ya lo veremos más delante.

Con un presupuesto de 19.000 dólares de la época, el amigo Hal empleó a un grupo de personas del teatro local y a unas modelos de una agencia que no vieron ni un dólar tras el rodaje.
La película relata la historia de una familia de vacaciones que acaba en una casa donde sus habitantes son adoradores del diablo. Liderados por un extraño ser llamado “Torgo”, guardián de la casa mientras “el maestro” esta fuera. 

La película fue filmada en 16mm con una cámara que solo podía rodar durante 32 segundos y puede que por esa razón la película tenga más planos que una de Michael Bay.

Para poner la guinda en el pastel, la cámara tampoco registraba el sonido y las voces así como los efectos de sonido fueron grabados en posproducción. Por eso la niña de la película tiene esa voz tan particular ya que fue doblada por una mujer adulta que forzaba infantilmente la voz. La estrella de la película es y será Torgo, el ayudante de Manos que al principio tendría que haber sido un sátiro, pero el bajo presupuesto hizo que fuera un mayordomo con curiosos andares. John Reynolds que interpretaba a Torgo era un actor con problemas con las drogas y que estuvo pasando el mono durante el rodaje, por eso su interpretación es sobreactuada y llena de muecas imposibles, de sudores y cambios de voz. Solo al verle entrar con el bastón y los hierros en las piernas para hacer su peculiar forma de andar le hacen ser el amo de la película, personaje tan extravagante que hizo de Manos una película de culto.

Queda ridícula la doble aparición de una pareja que se da el lote en un coche y sólo está ahí para rellenar, para indicar el camino a la familia protagonista o a los dos policías de chufla.

La gran habitación en donde duerme Manos con sus esclavas está rodada en pleno desierto, haciendo de ella una escena de poca calidad y impidiendo ver casi nada, y haciendo que en plena habitación se puedan ver toda clase de plantas.

La película se rellena con diálogos absurdos, con los protagonistas corriendo por el desierto hacia ningún lado y momentos de espanto cinéfilo. La única cosa que podría destacar de la película sería el mismo Manos, el líder de la secta, el único actor que se toma toda la película en serio, algo que el espectador le va a costar bastante.

Pues posiblemente Warren perdió la apuesta ya que la película se estreno solo en cuatro pueblos de la zona y cayó en el olvido tras su fracaso en cines.

Para terminar, os dejo algunas curiosidades de la película:

-La niña era hija del director que ya de adulta asegura que quiere dirigir una secuela de Manos.

-El actor John Reynolds murió de sobredosis tras terminar la película, los hierros de las piernas le producían mucho dolor y por eso recayó en su drogadicción.

-Una mujer mayor se lió a bolsazos con el director al ver el final de la película.

-En uno de los capítulos de la comedia ‘Como conocí a vuestra madre’, se hace referencia a ésta película.

-Manos junto a Plan 9 del espacio exterior se disputan el premio a peor película de la historia del cine.

Lo mejor: La caspa y la delicia por lo chapucero, una experiencia única para el buen cinéfilo.

Lo peor: Si empezáramos no terminaríamos nunca.


Descubre sus historias en: Elizabeth Thor Mundos por Escribir 

Si quieres formar parte de Castle Rock Asylum y colaborar con un reportaje, relato y/o reseña, envíanos un mail a castlerockasylum@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario